Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 5 de Diciembre de 2016

Fecha de Resolución 5 de Diciembre de 2016
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita658/16
Número de CUIJ21 - 510299 - 2

SAYAVEDRA, C. c/ LA CAJA ART S.A. -COBRO DE PESOS- s/ RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD (QUEJA ADMITIDA) Cita: 658/16 Nº Saij: Nº expediente: Año de causa: 0 Nº de tomo: 272 Pág. de inicio: 398 Pág. de fin: 404 Fecha del fallo: 05/12/2016 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces D.A.E.R.H.F.M.A.G.R.F.G.E.G.S.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > PROCEDENCIA > DERIVACION NO RAZONADA DEL DERECHO VIGENTE T. > DERECHO COMUN T. > LEY > APLICACION Tesauro > LEY APLICABLE Tesauro > ACCIDENTE DE TRABAJO > INDEMNIZACION > DETERMINACION CONSTITUCIONAL - LABORAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. PROCEDENCIA. DERIVACION NO RAZONADA DEL DERECHO VIGENTE. DERECHO COMUN. EXCEPCIONES. ACCIDENTE DE TRABAJO.

INDEMNIZACION. DETERMINACION. LEY. APLICACION La sentencia impugnada merece ser descalificada como acto jurisdiccional válido puesto que si bien los agravios planteados refieren a la aplicación de normas de derecho común (laboral), normalmente detraídas del ámbito del recurso de inconstitucionalidad y reservadas a los jueces de la causa, corresponde hacer excepción a dicha regla cuando la sentencia no da adecuada respuesta a los argumentos expuestos por la recurrente en defensa de sus derechos, se sustenta en fundamentación aparente o no constituye derivación razonada del derecho vigente con arreglo a las circunstancias concretas de la causa; y en el caso, el proceso de formación de convicción de la Alzada para considerar aplicables el índice RIPTE contenido en la ley 26773, se inserta en un supuesto de prescindencia de valoración de las circunstancias de autos y de criterios lógicos y normativos imperativamente aplicables al caso y que ostentan el carácter de conducentes para una solución ajustada a derecho. - CITAS: CSJN: Fallos 308:1078; 2630; 311:341; 312:184. - REFERENCIAS NORMATIVAS: Ley 26773.

  1. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > PROCEDENCIA > FUNDAMENTOS APARENTES T. > ACCIDENTE DE TRABAJO > INDEMNIZACION > DETERMINACION Tesauro > ACCIDENTE DE TRABAJO > INDEMNIZACION > LEY APLICABLE Tesauro > LEY > INCONSTITUCIONALIDAD > DECLARACION CONSTITUCIONAL - LABORAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. PROCEDENCIA. FUNDAMENTOS APARENTES.

    ACCIDENTE DE TRABAJO. INDEMNIZACION. DETERMINACION. LEY APLICABLE. LEY.

    DECLARACION DE INCONSTITUCIONALIDAD La Sala interpretó aplicable al supuesto de autos las previsiones de la ley 26773, en el entendimiento de que se encontraba vigente por existir prestaciones pendientes de reparación, mas omitió considerar que la Aseguradora obligada había saldado la totalidad de la deuda que surgía de la liquidación practicada conforme la normativa legal vigente al momento del pago y que, con posterioridad a ello, el trabajador accidentado decidió cuestionar la constitucionalidad del tope indemnizatorio contenido en la normativa en base a la cual se efectuara el referido cálculo; pero va de suyo que la referida pretensión no puede verse mejorada y/o actualizada con fundamento en una normativa que entró en vigencia muchos años después que el deudor cumpliera con la cancelación total de la obligación indemnizatoria calculada conforme la normativa legal aplicable al momento del pago, puesto que no existe mora o conducta reprochable al deudor; por lo que el razonamiento expuesto por la Sala evidencia una fundamentación sólo aparente, respuesta jurisdiccional que no puede tolerarse desde el linaje constitucional. - REFERENCIAS NORMATIVAS: Ley 24557, artículo 14 inciso 2 a); Ley 26773. - Jurisprudencia Vinculada: A., AyS T 268, p 42/49, sumario J0041860.

  2. > CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PROVINCIAL > JURISPRUDENCIA T. > CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PROVINCIAL > JURISPRUDENCIA APLICABLE Tesauro > CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PROVINCIAL > JURISPRUDENCIA VINCULANTE Tesauro > ACCIDENTE DE TRABAJO > INDEMNIZACION > LEY APLICABLE Tesauro > INDEMNIZACION > REPARACION Tesauro > REPARACION INTEGRAL T. > LEY > APLICACION Tesauro > LEY > APLICACION TEMPORAL Tesauro > LEY > RETROACTIVIDAD CONSTITUCIONAL - LABORAL CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PROVINCIAL. JURISPRUDENCIA APLICABLE.ACCIDENTE DE TRABAJO. INDEMNIZACION. LEY APLICABLE. REPARACION INTEGRAL. LEY. APLICACION TEMPORAL. LEY. APLICACION RETROACTIVA Esta Suprema Corte Provincial ha convalidado la aplicación de las disposiciones contenidas en la ley 26773 (índice R.I.P.T.E.) como mecanismo de actualización del monto debido cuanto se trataba de situaciones no agotadas, es decir, donde el deudor era moroso en el cumplimiento del pago indemnizatorio debido. Sin embargo, descartó la aplicabilidad del decreto 1694/09 y de la ley 26773 cuando los créditos por prestaciones sistémicas dinerarias ya habían sido satisfechos por la aseguradora de riesgos del trabajo con anterioridad a la entrada en vigencia de la citada normativa, resultando improcedente su aplicación retroactiva.

    REFERENCIAS NORMATIVAS: Ley 26773; Decreto 1694/09. CITAS JURISPRUDENCIALES: "Antuña" (A. y S. T. 268, pág. 42); "S." (22.09.2014, A. y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR