'Saturación psicológica' e 'indefensión aprendida': el grave impacto de las sucesivas crisis en la salud mental de los argentinos

El 66% de los encuestados dijo estar "algo o mucho peor" que antes de la actual crisis

La última encuesta del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) puso en números y palabras concretas una realidad que muchos argentinos ya sospechaban: la actual crisis político-económica impactó en la salud mental de la población .

Los más de 1700 encuestados describieron su estado de ánimo en términos como " incertidumbre", "desesperanza", "tristeza", "preocupación", "angustia", "hartazgo" y "bronca". Además, especialmente en los jóvenes predominó el "temor al futuro" . Las palabras no solo cargan con un valor negativo, sino que configuran un cuadro de intenso malestar psicológico , detallaron en el informe.

En cuanto a los cambios en la salud mental y la visión de futuro, el 66% de los encuestados dijo estar "algo o mucho peor" que antes de la actual crisis y en el estrato de social bajo y muy bajo, el porcentaje ascendió a 76%. Además, el 35% indicó que la crisis ha cambiado "mucho" su perspectiva respecto del futuro y el 15%, de manera drástica llegando a sentir angustia respecto a cómo seguirá su vida .

Gustavo González, director del OPSA y responsable del estudio, señaló que la actual situación socioeconómica y política es tan intensamente negativa que configura un panorama de severa gravedad para la salud mental de la población .

"El estado de ánimo actual de la mayoría de los argentinos, que es de claro malestar psicológico, se puede explicar desde la acumulación de crisis tras crisis que estamos viviendo desde hace décadas. Si esta hubiera sido la primera o la segunda crisis, habría generado impactos, pero en el caso argentino lo que se da es una saturación psicológica . Las crisis nunca se terminan de resolver y son cíclicas en términos de cómo se estructuran, entonces la sensación que tienen los argentinos es ‘otra vez lo mismo’, ‘otra vez hablar de devaluación, de quiebre del futuro respecto del desarrollo personal y familiar, de tambaleo institucional y de posibilidad de saqueos’. Parece que estuviéramos condenados al fracaso y eso es lo que finalmente decanta en un estado de ánimo que es altamente negativo, muy disruptivo para la subjetividad y generador de otros episodios comportamentales como la irritabilidad o la agresión", sostuvo González en diálogo con LA NACION .

Problemáticas

Para el 81% de los encuestados el principal problema del país es la inflación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR