Satisfacción en el subte por el enlace entre las líneas H y D

La estación Santa Fe de la línea H del subte dejó de ser una promesa. Cuando promediaba el mediodía de ayer, a bordo de una de sus formaciones, la voz femenina que indica las novedades del servicio anunció que la próxima detención sería a la altura de esa tradicional avenida. "Qué bueno", susurraron algunos de los pasajeros, ansiosos por salir al flamante vestíbulo. La inauguración de esta parada fue bien recibida por los pasajeros, sobre todo entre quienes deben movilizarse entre el norte y el sudoeste de la ciudad.

Rosa Montero vive en el barrio de Belgrano. Por trabajo, viaja todos los días a San Cristóbal, cerca del cruce de las avenidas Jujuy y San Juan. "Con esta estación gano tiempo. Engancho de una entre las líneas y listo. Ni salgo a la calle", dijo la mujer, conforme tras realizar su primera combinación entre la D (estación Pueyrredón) y la H (estación Santa Fe), en el cruce de las avenidas homónimas. Hasta anteayer, la mujer se movilizaba en subte a Pueyrredón y de ahí tomaba el colectivo 118. LA NACION constató que ese recorrido le llevaba alrededor de 20 minutos; ayer lo hizo en 10 mediante el enlace de líneas del subte.

Uno de los principales objetivos de la habilitación de la nueva estación es facilitar más combinaciones entre distintos ramales del subte y agilizar la conectividad para los usuarios. La línea H recorre transversalmente la Capital bajo el eje de las avenidas Pueyrredón y Jujuy, y ya tenía conexiones con las líneas B, A y E. Son 7,3 kilómetros de túnel entre las actuales cabeceras Las Heras (Recoleta) y Hospitales (Parque Patricios).

Ahora, Mariano Arce, vecino de Núñez, ya no tendrá que hacer vericuetos para llegar a Almagro. Entre risas, enumeró lo que hasta anteayer era su sinuoso camino: "Me tomaba el subte en Congreso de Tucumán hasta la 9 de Julio. De ahí la C y luego la A". El joven consideró que lo que hacía "era loco", pero que había intentado suplir el viaje en colectivo y había tardado media hora más.

El hecho de que Arce ahora no tenga que llegar hasta el centro le ahorra alrededor de ocho minutos de viaje en la D, otros tantos en la C y unos 15 en la A, según estimó. "Con esta nueva combinación voy a ganar tiempo", consideró.

La conexión actual entre ambos ramales es provisoria. Se trata de un túnel que sólo cuenta con escaleras comunes; son seis tramos de 10 escalones cada uno, separados por un pequeño descanso, que permiten ascender y descender el equivalente a tres pisos aproximadamente. Aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR