Satisfacción en Juntos por el Cambio tras el giro del Gobierno: 'Hicimos pesar nuestros votos'

Juntos por el Cambio

Tras una jornada de negociaciones frenéticas entre el oficialismo y la oposición en el Congreso, la conducción de Juntos por el Cambio refrendó esta noche la modificación del texto del proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda.

Hay satisfacción en el seno del conglomerado opositor, sobre todo, porque lograron mostrar unidad y torcer el brazo del Gobierno para que introduzca cambios en la iniciativa y excluya el programa económico y fundamentos de la ley, que incluían una batería de críticas contra Mauricio Macri .

En su pronunciamiento, la coalición opositora destacó que actuó de manera " responsable " para evitar el default y apuntó contra el kirchnerismo por haber boicoteado el acuerdo firmado por Fernández. "Esperamos que la vicepresidenta ( Cristina Kirchner ) esté a la altura de su cargo", lanzaron.

De esta manera, Juntos por el Cambio solo avalará con su voto el refinanciamiento de la deuda, una idea que reunía un amplio consenso entre los principales referentes de la fuerza, con el objetivo de evitar que el país caiga en default. Es decir, la coalición opositora -y el Congreso- solo le dará al Ejecutivo la autorización para realizar la operación crediticia , como había propuesto Elisa Carrió (CC) hace dos semanas, pero no respaldará el plan económico diseñado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para cumplir las metas pactadas con el FMI.

El interbloque de Juntos por el Cambio votaría unido -Pro, UCR, CC y aliados-, pero aún intentan convencer a Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) de que no rechace el proyecto.

Comunicado de Juntos por el Cambio

El giro en la postura del Gobierno, debilitado por el fuerte rechazo del kirchnerismo al acuerdo, permitió destrabar el trámite legislativo y allanar la aprobación en la Cámara de Diputados del convenio que cerró Alberto Fernández con el organismo de crédito. Es que, gracias a que el Ejecutivo accedió al pedido de Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora se comprometió a apoyar el proyecto en la votación en general.

Con la presencia de Macri, quien regresó ayer de Montevideo, la mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió vía Zoom para revalidar el trato que cerró Massa con las autoridades parlamentarias de la coalición opositora.

La novela de intrigas y peleas que generó en el espacio el posicionamiento frente al trato con el Fondo que anunció la Casa Rosada se acerca a su fin, pero aún hay pases de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR