Satisfacción en la comunidad judía, que exige justicia

"Esto es una pequeña puerta que se abre para empezar a desandar este camino de oscuridad". Las palabras de Santiago Kaplun, secretario general de la DAIA, muestran la satisfacción de la victoria procesal que tuvo la estrategia judicial que se impulsó desde esa entidad judía.

Kaplun fue uno de los que patrocinó la presentación judicial del área de Legales de la DAIA, que abrió una nueva cuña en Comodoro Py para resucitar la denuncia de Alberto Nisman. Luego de que la investigación que impulsó el fallecido fiscal fuera dada por cerrada, esa entidad hizo, en agosto, una nuevo pedido ante el juzgado de Daniel Rafecas para reabrir la causa. Ayer, la Sala 1 de Casación Penal le devolvió la esperanza a la comunidad judía.

Con esa petición, se dio inicio a un nuevo laberinto judicial que escaló, una vez más, a la Cámara Federal y a Casación. En esa instancia, ya como querellante, la DAIA presentó un recurso de casación para la reapertura de la denuncia de Nisman, lo que derivó luego en la audiencia de ese tribunal y en el fallo que se conoció ayer, esta vez favorable a la investigación.

"Cuando escuchamos el audio de Héctor Timerman en el que reconocía que Irán puso la bomba que voló la AMIA, creímos que ese era un elemento nuevo que había que considerar", explicó Kaplun a LA NACION. Y enumeró: "Ese audio, sumado a la inconstitucionalidad del memorándum con Irán y la decisión de la Corte de que sea la justicia federal la que investigue la muerte de Nisman planteaban un nuevo escenario, que podía permitir la reapertura de la causa. Nos dio una nueva llave".

A partir de allí se repitió el laberinto judicial que había seguido la denuncia de Nisman en 2015. Tras el pedido de reapertura de la causa, el juez Rafecas volvió a pronunciarse en contra, y el fiscal Gerardo Pollicita apeló esa decisión.

La Cámara Federal ratificó el criterio de Rafecas, pero el fiscal general Germán Moldes volvió a apelar para llevarlo a Casación. Si bien el fiscal ante esa instancia, Javier De Luca, reiteró que debía desestimarse la denuncia, la Sala I de Casación fijó una audiencia para analizar si desarchivaba el caso, lo que se confirmó finalmente ayer.

El presidente de DAIA, Ariel Cohen Sabban, manifestó a LA NACION: "Vivimos el fallo de Casación con muchas ansias, porque un país democrático y republicano no se puede dar el lujo de no investigar". Y aclaró: "Desde DAIA sólo queremos que se investigue. No condenamos, ni señalamos, sólo queremos que se conozca si hubo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR