Sarri, un dt que sabe de bancos

 
EXTRACTO GRATUITO

"Es como un padre para mí. Cuando llegó, rápidamente me dijo qué pensaba de mí, para bien o para mal, e hizo siempre hincapié en marcarme los aspectos negativos". Gonzalo Higuaín no escatima elogios al director técnico que salvó su carrera en Italia: Maurizio Sarri, de 57 años, napolitano criado en la Toscana, no sólo fue responsable de haber retenido con su labia al argentino en Serie A; también es el gran arquitecto de este Napoli puntero del calcio, que esta tarde afrontará acaso la última gran prueba hacia la conquista de un título que no consigue desde la dorada era de Diego Maradona, visitando al escolta, Juventus, en Turín. Sarri lleva un cuarto de siglo entrenando, porque eligió "trabajar en algo que habría hecho gratuitamente", pero menos de tres años en Serie A; fumador empedernido, ex empleado de banco, lector fanático de Charles Bukowski, es un auténtico personaje.

Napoli rechazó ayer una oferta de 51 millones de euros, elevada por Chelsea, para quedarse con el máximo goleador del campeonato italiano, con 24 tantos en 24 partidos. No es la primera ocasión en la temporada en la que un club de Premier League quiere llevarse al delantero argentino. Sarri había atajado los arrestos de Arsenal y Liverpool a comienzos de la 2015/2016. "Me convenció con su sinceridad", reconoció Higuaín. "Le bastó con cinco minutos, y desde entonces sacó lo mejor de mí. Viene siendo la mejor temporada de mi campaña", agregó. Un scudetto, el primero de Napoli en casi 30 años, representaría la coronación perfecta de esa campaña. "Puede ser el año justo para que Napoli gane el título porque juega muy bien y tiene los goles de Higuaín", se ilusionó nada menos que Diego Maradona. "Pero el problema de Napoli se llama «Juventus». Gana siempre. Y si sigue ganando...", añadió.

Sarri es un preparador detallista y obsesivo. "Veo un rival y pienso dónde hacerle daño. Para ser buen entrenador se precisa personalidad, facilidad de palabra y conocimiento: estudio fútbol hasta 13 horas por día", se describió. Está comprometido con el ataque y por eso Napoli es uno de los equipos más vistosos del torneo italiano, pero eso no le impide grabar sus entrenamientos con drones para corregir movimientos defensivos. Durante años trabajó en Monte dei Paschi, el banco en funcionamiento más antiguo del mundo. "Viví en Londres, Alemania, Suiza y Luxemburgo, ocupado en transferencias entre grandes instituciones", recordó hace poco. Y siguió: "Todavía me llaman «el ex empleado de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA