Sara Bartfeld de Rietti, la primera química nuclear del país

Sara Rietti murió en 2017

Sara Rietti alguna vez se definió como doblemente diferente de los estereotipos del científico : por ser mujer y por ser latinoamericana. Luchó por una ciencia al servicio de la sociedad: ubicó una pregunta clave ("" ciencia, ¿para qué y para quién? ") por delante de cualquier actividad.

Entendió que en los países periféricos no puede hacerse ciencia con los mismos modelos y estándares que en los países centrales , porque los problemas, las metas e intereses son distintos. Y ese fue el espíritu que guió su carrera científica y política .

Hija de un padre ucraniano y una madre polaca, Sara -nacida con el apellido Bartfeld- hubiera querido estudiar filosofía , historia o ciencia política. Pero el mandato familiar la llevó hacia la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) a estudiar química, como su prima . Allí fue donde despertó su compromiso político y también donde conoció a su marido, Víctor Rietti, padre de su hijo y sus dos hijas , y portador del apellido con el que la conocemos. En 1953, y según ella "casi por casualidad", se convirtió en la primera química nuclear de la Argentina , al rendir su última materia en la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Partir y repartir

Rietti comenzó su doctorado en 1954. A lo largo de casi una década se dedicó a estudiar los hidruros de boro, compuestos usados en la tecnología aeroespacial. Finalmente, obtuvo su título de doctora en 1963 .

Trabajó como docente e investigadora en el departamento de Química Inorgánica y Fisicoquímica en la FCEN de la Universidad de Buenos Aires , que por aquel entonces no estaba en Ciudad Universitaria, donde se ubica hoy, sino en la Manzana de las Luces, en el centro porteño.

Sara Rietti, en una ilustración de Andrea Cingolani para Científicas de acá

El 29 de julio de 1966, durante la dictadura militar que llevó a Juan Carlos Onganía al poder, Rietti vivió en primera persona la Noche de los Bastones Largos . Estaba en asamblea en la Facultad con Víctor, sus colegas y el decano Rolando García cuando la policía entró a golpes de bastones para intervenir esa y otras facultades de la UBA. Después de este episodio, muchas personas tuvieron que exiliarse.

Ella no solo no se fue, sino que se aseguró de que quienes dejaban el país lo hiciesen dentro de América latina. Convirtió su casa en el centro de operaciones desde el que se organizaron los exilios en tres corrientes: Venezuela, Chile y Brasil . Para Rietti era fundamental que quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR