Los saqueos de Córdoba y la derecha

Autor:Rodolfo Capón Filas
 
EXTRACTO GRATUITO

“El mayor legado que una familia pobre, una familia nordestina puede dejar a un hijo es que tenga escolaridad, que tenga una profesión, que esa profesión sea la de doctor. Y después de que sea doctor, no espere, presidenta, que él va a estar agradecido. El va a ir a la calle a hacer una manifestación contra usted. Por una cosa muy simple. La gente piensa que tiene que estudiar para mejorar su vida. Pero después se da cuenta de que el empleo que consigue no es como el sueño que tenía. Así que en lugar de pensar que a ese estudiante le hemos hecho un favor, tenemos que pensar que cumplimos con nuestra obligación. El llegó allí por su voluntad, su esfuerzo, su disposición, es decir, que se mató para llegar. Y nosotros nos tenemos que matar para asegurar que después de graduarse, ese estudiante se pueda perfeccionar en sus estudios y que pueda cumplir con el trabajo de sus sueños. Y ahí sí entonces, cuando él tenga el empleo de sus sueños será cierto que no va a ir más a la calle a hacer marchas".

LULA en São Bernardo do Campo, su lugar, donde en presencia de la presidenta Dilma Roussef el 05.12.2013 recibió el doctorado honoris causa en la Universidad Federal del ABC

A NELSON MANDELA, quien en la cárcel  entendió que debía liberar a la derecha de su propia cárcel mental, expresando: “Sabía perfectamente que el opresor tiene que ser liberado, igual que el oprimido. Un hombre que priva a otro hombre de su libertad es prisionero de su odio, está encerrado detrás de los barrotes de sus prejuicios”. 

06.12.2013

No se trata de saber si la “culpa” fue del gobierno provincial, del gobierno central o de los policías. Se trata de saber dónde  está la derecha, ésa que niega derechos fundamentales a los ciudadanos y a los trabajadores. Se trata de  saberlo, porque así se puede señalar con un cartel que diga, como en las rutas, ”cuidado  con la lluvia”, “conducir con luces bajas” e impedir que los ciudadanos de a pie colisionen con ellos.

Los saqueos se hubieran impedido si los policías hubieran estado sindicalizados y mediante canales democráticos hubieran podido dialogar con las autoridades provinciales y lograr las mejoras salariales que consiguieron después del desastre.

¿Es tan difícil entenderlo así?. 

La “moda sin corbata” que inauguró el Ministro de Economía o el juramento “sin alzacuello clerical“ del Responsable del Sedronar , no es “progre” sino solamente  mala educación. 

Pero negarles sistemáticamente a los policías el derecho de sindicalización no es sólo ignorancia de los Derechos Humanos, sino, fundamentalmente, una conducta de derecha. 

Por eso, a la derecha de los K, sólo está la pared. 

Y esto lo dije hace mucho, en una sentencia que transcribo:

 

CNAT, Sala VI,Ministerio de Trabajo c/ Sindicato Unico del Personal de Seguridad s/ ley de asoc. sindicales , 15.02.2006. 

El doctor Rodolfo Capón Filas dijo: 

I. El viajero debe disponer de un mapa para ubicar el destino de su trayectoria y los caminos o atajos para alcanzarlo. En base a una trilogía de conceptos jurídicos (deontológico, axiológico, antropológico), agudamente expuestos por Robert Alexy  (cr. Teoría de los Derechos Fundamentales, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2002, pág.140) es posible solucionar este caso. 

Todo Juez debe, por criterio deontológico o mandato normativo, explicar las razones en que basa su decisión, ya que el Pueblo tiene derecho a conocer los argumentos que en su interior (conciencia, emoción, inteligencia, voluntad) ha desarrollado para llegar a la decisión (art. 163 CPCyC). 

En esa tesitura, para resolver la apelación  presentada, cabe utilizar como mapa el siguiente marco teórico: 

1. La Teoría Sistémica del Derecho Social, asumida oficialmente por el Equipo Federal del Trabajo y utilizada en varios tribunales, tanto del país como de Brasil,  indica que el Derecho es un conjunto compuesto de cuatro elementos: dos entradas (la realidad y los valores) y dos salidas (las normas y la conducta transformadora), que se expresa en tres momentos: descripción de la realidad, valoración de la realidad, transformación de la realidad, brindando seguridad, certeza y protección, una especie de “trinidad societal”, al decir de Zygmunt Bauman  (cr. En busca de la Política, FCE, Bs. As, 2001, pág.25). 2. Toda ley se dirige, directa o indirectamente, al bien común (Tomás de Aquino, Summa Theologiae, I-IIa.q. 90, art.2). Dicho bien común cohesiona el conjunto de condiciones sociales, culturales, económicas y políticas que hacen a la felicidad de todos y cada uno de los integrantes de la sociedad civil o, en otros términos, refiere “a las condiciones de vida social que permiten a los integrantes de la sociedad alcanzar el mayor grado de desarrollo personal, y tiende, como uno de sus imperativos, a la organización de la vida social en forma [...] que se preserve y promueva la plena realización de los derechos de la persona humana (Corte Interamericana de Derechos Humanos, La colegiación obligatoria de periodistas. Arts. 13 y 29 Convención Americana sobre Derechos Humanos, Opinión Consultiva OC5/85, 1311/1985). 3. El derecho del trabajo compensa las des-igualdades reales entre trabajador y empleador mediante medidas igualatorias (Tribunal Constitucional de España ,sentencia 3/1983) buscando resolver. aunque sea parcialmente (el “mientras tanto”, agudamente señalado por Helios Sarthou (cr. Trabajo, Derecho y Sociedad, FCU, Montevideo, 2004, contratapa) la cuestión social, conflicto entre trabajadores y empleadores, estructural al sistema capitalista. (Tesis de la Teoría Sistémica, compartida por varios, entre ellos Manuel Carlos Palomeque López (cr.Derecho del Trabajo, CERA, Madrid, 2004, pár. 15). 4. La sentencia, si bien funciona como norma particular para el caso concreto, también se dirige al bien común, dentro de cuyo universo la situación es asumida.  En ella el juez debe ...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA