Sapag adelantó las elecciones en Neuquén para el 26 de abril

 
EXTRACTO GRATUITO

NEUQUÉN.- Imposibilitado de postularse a un tercer mandato, el gobernador, Jorge Sapag (Movimiento Popular Neuquino), adelantó para el domingo 26 de abril las elecciones provinciales, en las que votarán unos 453.000 neuquinos.

Sapag, que estuvo cerca del kirchnerismo aunque luego se distanció por la sanción de la nueva ley de hidrocarburos, volvió a separar las elecciones provinciales de las nacionales, como ocurrió en 2007 y en 2011. Se suma a los anticipos ya fijados en Salta, Chaco, Mendoza, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, y una medida similar evalúa el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

En Neuquén, además del gobernador, se elegirán 35 diputados provinciales, e intendentes, concejales y consejeros escolares en una docena de ciudades. El padrón tiene 453.000 electores mayores de 18 años, se habilitará el voto voluntario de los jóvenes de 16 y 17 años, y de los mayores de 75. "Con esta convocatoria, cumplimos con toda la ciudadanía, pidiéndole el máximo de participación", dijo el gobernador.

En Neuquén no hay primarias abiertas, por eso a fines de noviembre el MPN realizó sus internas, en las que el candidato de Sapag, el ministro de Economía, Omar Gutiérrez, venció al ex gobernador Jorge Sobisch, a quien respaldó el líder de los petroleros y diputado nacional Guillermo Pereyra. Rolando Figueroa irá como vice de Gutiérrez.

Sapag, que no puede postularse porque la Constitución de la provincia no permite la "re-reelección", se mostró en los últimos meses con Daniel Scioli, con quien recorrió el yacimiento Vaca Muerta, y con Sergio Massa, Julio Cobos y Hermes Binner, con quienes compartió una disertación sobre el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA