Sanz desafía a Cobos en Mendoza: la UCR sellará un acuerdo con Macri

Otra batalla. . Lejos de la tregua que acordaron hace casi un mes en San Fernando, Julio Cobos y Ernesto Sanz están nuevamente enfrentados: esta vez, por el armado político , la provincia natal de ambos.

Alfredo Cornejo, hasta hace poco un incondicional de Cobos y al frente en las encuestas para suceder al gobernador kirchnerista Francisco "Paco" Pérez, se encamina a formalizar un acuerdo con Mauricio Macri para disputar la provincia. Lo hace con la venia de Sanz, presidente de la UCR y promotor de un acuerdo con Macri a nivel nacional.

La discusión se dará en el congreso de la UCR local, el sábado próximo, en Tunuyán. Allí, Cornejo cuenta con los votos, sumando los que aporte Sanz, para imponer su postura de cerrar el acuerdo con Macri lo antes posible.

El de Mendoza es un capítulo más de la estrategia que la UCR ratificó en San Fernando: permitir alianzas locales con Pro o el massismo (o con ambos) para asegurarse triunfos en las provincias. Pero tiene peso e implicancias distintas a los acuerdos que están avanzados en Tucumán, Jujuy, Santa Cruz, La Rioja y Catamarca, entre otros distritos. Primero, por ser la tierra de dos precandidatos a presidente y, segundo, por su peso en el padrón electoral.

La jugada de Cornejo es clara. Quiere formalizar la alianza con Pro para poder colgar su boleta tanto de la de Macri como de la de Cobos y asegurarse el triunfo con un margen mayor. Para eso necesita que el ex vicepresidente acceda compartir las PASO con Macri, opción que, por ahora, Cobos descarta de plano.

Molesto con Sanz por la movida, Cobos instaló la idea de los "acuerdos de gobernabilidad" y sugirió que podría discutirlos con Sergio Massa. "La foto no nos interesa. Queremos hablar de políticas de Estado, con Massa y con todo el que quiera sumarse", aclaran desde el cobismo. Ayer, Cobos plasmó la estrategia en una carta a Sanz en su condición de presidente del partido (ver aparte). Busca forzar a Sanz a tomar una decisión respecto de Macri. Llegaría recién en marzo o abril en la convención nacional. Para Cobos es demasiado tiempo.

Además, en el ínterin, ver que su postura de excluir a Macri pierde a manos, justamente, en su provincia y con un (ex) hijo pródigo al frente es un golpe fuerte.

Por eso, la semana pasada, Cobos activó negociaciones para intentar postergar la reunión del sábado en Tunuyán. "Deberíamos tomarnos más tiempo. Cerrar en Mendoza no es urgente. Y hacerlo antes de que se reúna la convención no tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR