Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vii, 2 de Mayo de 2018, expediente CNT 005729/2013

Fecha de Resolución: 2 de Mayo de 2018
Emisor:Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vii

Causa N°: 5729/2013 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA VII SENTENCIA DEFINITIVA Nº 52309 CAUSA Nro.5.729/2013 - SALA VII - JUZGADO Nº 61 En la Ciudad de Buenos Aires, a los 2 días del mes de mayo de 2018, para dictar sentencia en estos autos: “SANTONI, L.H.C.S. EI S/DESPIDO” se procede a votar en el siguiente orden:

LA DOCTORA ESTELA MILAGROS FERREIRÓS DIJO:

  1. En este juicio se presenta el actor a inicia demanda contra quien fuera su empleadora con el fin de percibir las sumas salariales e indemnizatorias a las que se considera acreedor.

    Relata las características en las que se llevó a cabo la relación laboral desde el principio de su contratación y que en agosto del 2011 le comunicaron que sería trasladado de sucursal, lo cual, según aduce modificaba sus condiciones esenciales de trabajo. Sostiene además que la demandada se negó a abonarle las horas extras que aduce haber trabajado en exceso de la jornada legal.

    Transcribe el intercambio telegráfico suscitado con la demandada el cual culminó con el despido indirecto dispuesto por su parte ante la negativa de la demandada de abonar las horas extraordinarias que aduce haber laborado y que no le eran reconocidas.

    Solicita, en consecuencia, el progreso de la demanda en virtud de la liquidación que practica.

    A fs. 63/94 se presenta la accionada a contestar la demanda y, tras oponer excepción de prescripción, realiza la negativa de rigor y efectúa un extenso análisis del intercambio telegráfico, dando su versión de los hechos.

    Ofrece prueba, impugna la liquidación del inicio y solicita, en consecuencia, el rechazo de la demanda incoada.

    La sentencia de primera instancia, tras el análisis de los elementos del caso, rechaza el reclamo inicial lo que motiva el recurso de apelación interpuesto por la parte actora a tenor del memorial de agravios obrante a fs.

    391/403, el cual recibió réplica de la contraria a fs. 405/409.

  2. La parte actora realiza en su memorial una minuciosa exposición de los hechos y antecedentes del caso para luego comenzar a expresar agravios.

    En primer lugar, afirma que la sentencia es nula porque sostiene que ha eludido en su análisis pruebas fundamentales efectuando una errónea fijación de los hechos.

    Tras un extenso análisis de las circunstancias que, según adujo, provocaron la decisión del accionante de considerarse en situación de despido, afirma que el sentenciante no consideró que la causa del despido fue la negativa Fecha de firma: 02/05/2018 Alta en sistema: 17/05/2018 Firmado por: ESTELA MILAGROS FERREIROS, JUEZ DE CAMARA Firmado por: N.M.R.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: H.H.K., SECRETARIO #20678546#204092315#20180517112300739 Causa N°: 5729/2013 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

    SALA VII al pago de las horas extras que aduce haber laborado y que no le fueron abonadas.

    En ese sentido, sostiene el recurrente que tanto la prueba contable producida en autos, como la testimonial, dan pautas ciertas de que el actor se desempeñaba en exceso de la jornada legal lo cual configura una injuria suficiente para extinguir el vínculo en la forma que lo hizo.

    Adelanto que, teniendo en cuenta los elementos de prueba que surgen de la causa, considero que le asiste razón al actor en su planteo.

    En efecto, en la demanda el actor denunció que cumplía un horario de lunes a lunes de 9 a 22 hs. con dos francos semanales rotativos. En síntesis denunció que su empleador no le abonó las remuneraciones correspondientes a 17 hs. semanales, que se laboraban en días sábados después de las 13hs. y los domingos.

    Por su parte, la demandada negó que el actor trabajara más de 8hs.

    diarias o 48 hs. semanales, indicando que cumplía horarios rotativos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba