Santiago del Estero: Zamora reemplazaría a su esposa y no hay visos de alterar su hegemonía

"Zamora vuelve." La leyenda está pintada en una pared de la capital provincial y señala lo que casi todos en Santiago del Estero dan como un hecho: que será candidato a gobernador en las elecciones que se celebrarán casi con seguridad en octubre próximo, junto con las nacionales. El senador apuesta así a lograr su tercera gestión como mandatario provincial y reemplazar en el poder a su esposa, Claudia Ledesma Abdala, que concluirá su período en diciembre.

Ganador por resultados abrumadores, Zamora se convirtió en amo y señor de la política santiagueña tras la crisis en la que el viejo caudillo peronista Carlos Juárez y su esposa, Mercedes Aragonés de Juárez, sumieron a la provincia durante la década del 90 y que terminó por implosionar en los primeros años del siglo XXI.

Como emergente de aquella crisis terminal, surgieron esos guarismos electorales casi increíbles: en 2008, última vez que fue candidato a gobernador, Zamora ganó con el 85,5% de los votos. Además del aval de las estadísticas, para convertirse en amplio favorito, el senador cuenta con otro dato a favor: enfrente tiene a una oposición desorientada y desperdigada, que no atina a encontrar el discurso para recuperar el voto de los santiagueños.

Por el momento, sólo aparecen unos pocos nombres dispuestos a enfrentar al Frente Cívico por Santiago, el aparato electoral creado por Zamora.

El massismo pone sus esperanzas en el intendente de La Banda, Pablo Mirolo, representante del Movimiento Santiago Viable. La UCR, intervenida desde hace casi cinco años, impulsa, con el sello de Cambiemos, al diputado Marcelo Lugones y al intendente de Pinto, Emilio Rached.

A fines del año próximo volvió a aparecer en la arena política santiagueña como supuesto representante de Pro Héctor "Chabay" Ruiz, ex intendente de La Banda y fundador del Movimiento Santiago Viable, que fue condenado e inhabilitado para ejercer cargos públicos en una causa por abuso sexual.

Éstas son las pocas voces que se alzan en contra del poder omnímodo que ostenta Zamora, a quien se han cansado de acusar de llevar adelante una administración signada por la corrupción y de manejar los destinos de la provincia como si se tratara de una cuestión personal, recordando que ante la imposibilidad constitucional de postularse a un tercer mandato consecutivo Zamora decidió postular a su mujer en la última elección como gobernadora, quien ganó con casi el 65% de los votos.

Unidad y diálogo

Zamora se defiende al argumentar que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR