Para el Santander Río, la economía argentina crecerá al 3% anual en el próximo trienio

MADRID.-La economía argentina crecerá a un ritmo promedio del 3% anual en los próximos 3 años, su tasa de inflación estará para entonces en un dígito y una sostenida demanda de financiamiento hará que el crédito al sector privado, medido en relación a su tamaño, virtualmente se duplique en ese lapso.

La proyección está incluida en el plan de negocios que el Santander- Río, filial del Grupo , presentó aquí ante sus accionistas. Es decir, son los supuestos sobre los que el banco hará sus apuestas de negocios en el país y por los que su management tendrá que responder en caso de desvíos, en especial, si el optimismo deriva en menos resultados que los esperados.

El escenario explica el trabajo previo del banco en el país: viene de sumar la cartera de clientes minoristas y la red de sucursales del Citibank (un proceso de traspasos paulatinos que se cierra en unas semanas) y traerá la recientemente relanzada marca de banca digital del grupo (Openbank) en un intento por aprovechar la revolución digital que se viene en el sector para ampliar más su presencia en el mercado. Y si bien no marca un giro dramático en su plan de negocios (Santander-Río fue uno de los pocos bancos de capital extranjero que ganaron participación en crédito a privados en la última década), confirma la decisión de redoblar la apuesta.

"Vemos una economía en tránsito hacia su normalización, que va dejando atrás distorsiones, lo que abre la posibilidad de entrar en una etapa sustentable de crecimiento que podría incluso acelerarse si se avanza en las reformas -muchas de ellas ya previstas- para bajar la carga impositiva y mejorar la productividad y competitividad", explicó ayer aquí en una charla con periodistas argentinos Enrique Cristofani, presidente del Santander-Río, en el marco de un seminario que el grupo organizó para la prensa latinoamericana.

Incluso arriesgó números: "Cada punto que el país logre bajar a la carga tributaria le agregará un punto al crecimiento", dijo, recordando que parte de una presión que ronda el 40% promedio y supera en 15 puntos el promedio de la región.

Para Cristofani, todo debe ir acompañado por el diseño de políticas que permitan a los hoy excluidos del mercado laboral su progresiva reinserción "dotándolos de habilidades".

El pronóstico del banco, en lo que hace a su negocio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR