Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 23 de Febrero de 1993, expediente C 44927

PonenteJuez MERCADER (MA)
PresidenteNegri - Mercader - Pisano - Vivanco - Laborde - Rodríguez Villar - Salas - Ghione
Fecha de Resolución23 de Febrero de 1993
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

Dictamen de la Procuración General: La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Mercedes, S. Primera, confirmó la sentencia de primera instancia que rechazó la verificación promovida (v. fs. 310/312, aclaratoria de fs. 316 y fs. 287/288 vta.).

La vencida: "Banco Santander S.A." impugnó dicho pronunciamiento mediante el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley de fs. 320/324 vta. Denuncia la violación de los arts. 36, 37, 38 y 303 de la ley 19.551; 34 inc. 4º, 272 del Código Procesal Civil y Comercial; 17, 18 y 33 de la Constitución nacional.

Opino que el recurso es inadmisible toda vez que la decisión recurrida no es susceptible de impugnación extraordinaria.

En efecto, esa Corte tiene dicho que la verificación, aunque vinculada al asunto principal del litigio (por su naturaleza y por ser incidente: art. 303, ley 19551) no puede jamás traer como consecuencia poner fin al proceso concursal y su ulterior ejecución y esta virtud de poner fin es la que otorga el carácter de definitivas a aquellas decisiones de trámite incidental que no poseen las verificaciones de crédito (Ac. y Sent. 1985III, 127).

Por consiguiente, opino que V.E. debe declarar mal concedido el recurso extraordinario interpuesto.

La Plata, 22 de octubre de 1990 L.M.N.

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 23 de febrero de 1993, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores N., M., P., V., L., R.V., S., G., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa Ac. 44.927, "Banco de Santander contra Productos Lácteos de General Las Heras S.A. (concurso preventivo). Incidente de verificación tardía".

A N T E C E D E N T E S

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Mercedes Sala I dictó sentencia confirmando la resolución de primera instancia que había rechazado la verificación intentada por la parte actora; con costas a su cargo.

Se interpuso, por la actora, recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley .

Oído el señor S. General, dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar las siguientes

C U E S T I O N E S

  1. ¿Ha sido bien concedido el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley ?

    Caso afirmativo:

  2. ¿Es fundado el mismo?

    V O T A C I O N

    A la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR