Santander: sin Ingresos Brutos, la tasa bajaría 2 puntos

La economía argentina crecerá 3,5% en 2018 y 2019, en un contexto de mejora general de la economía y con una tendencia a la baja del déficit fiscal. Es el pronóstico del , que su presidente, Enrique Cristofani, destacó en un encuentro con la prensa por el fin del año.

En su mensaje, el directivo destacó el peso negativo que tiene el impuesto a los ingresos brutos en el sistema bancario. "Los bancos pagamos una alícuota de 7,5 u 8%, lo cual tiene un impacto de dos puntos porcentuales sobre la tasa que paga el cliente", indicó. También destacó la necesidad de reducir el tamaño de la economía informal, de ente 30 y 40%, según sus cálculos. "El 80% del efectivo que sale del sistema financiero es de los individuos y son unos US$ 90.000 millones, alrededor del 15% del PBI, que se consumen dentro de esa economía informal que no paga impuestos", precisó.

Cristofani pidió extremar los esfuerzos para que los más de US$ 100.000 millones que ingresaron a la economía formal tras el blanqueo de 2016 se incorporen al sistema financiero para financiar la producción. "Necesitamos esos fondos para incrementar los depósitos", la materia prima sin la cual el actual proceso de aumento de la oferta de crédito no puede ser sostenido, advirtió.

A tono con la modernización de la economía, Cristofani destacó los avances de la digitalización de las finanzas. "Hacia adelante seguiremos profundizando nuestra estrategia hacia un banco 100% digital. Hoy, el 94% de las consultas del banco se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR