Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala M, 12 de Octubre de 2023, expediente CIV 034690/2016/CA001

Fecha de Resolución12 de Octubre de 2023
EmisorCamara Civil - Sala M

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA M

34690/2016

SANTANDER, A.E. Y OTRO c/ AQUINO, ZUNILDA

ISABEL Y OTROS s/REIVINDICACION

Buenos Aires, de octubre de 2023.- IB

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

  1. ) Las presentes actuaciones llegan a conocimiento del Tribunal con motivo de las apelaciones planteadas por los codemandados Z.I.A., E.A.R.Q. por derecho propio y en representación de sus hijos C.I.R.A. y L.E.R.A., a fs. 1214, y el Defensor de Menores de primera instancia a fs. 1222, contra la resolución del 05/06/2023 (fs. 1213), que rechazó el pedido de nulidad de lo actuado desde el auto de apertura a prueba (fs. 1138)

    hasta el dictado de la sentencia definitiva efectuado por los accionados.

    También han sido elevadas debido a las apelaciones concedidas libremente, interpuestas por el Defensor de Menores de grado y la demandada (fs. 1186 y fs. 1192/1194, respectivamente) contra la sentencia definitiva (fs.

    1185 -6/12/2022-), en la que se hizo lugar a la demanda por reivindicación,

    condenando a los codemandados a restituir a los actores el inmueble de la calle Combate de los Pozos n°611 Piso 4 Depto. A, de CABA, libre de ocupantes.

    Por una cuestión de orden metodológico, habrán de tratarse en primer lugar los recursos contra la resolución del planteo de nulidad.

  2. ) Los codemandados fundaron su recurso a fs. 1216/1219. Se agraviaron por entender que su derecho de defensa había sido vulnerado desde el momento de la renuncia de su ex letrada, Dra. E., a fs. 1061.

    Manifestaron que no fueron notificados de dicha presentación y reiteraron argumentos ya expuestos en su pedido de nulidad respecto del rigorismo formal al interpretarse el art. 42 del Código Procesal y el estado de indefensión que derivara en la sentencia condenatoria en su contra. La parte actora contestó el memorial el 10/07/2023 (fs. 1222/1223).

    Fecha de firma: 12/10/2023

    Firmado por: G.G.Z., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.A.C.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.I.B., JUEZ DE CAMARA

    La Defensora de Cámara adhirió a los argumentos expresados por los codemandados, por compartirlos en general a fs. 1229/1232. La parte actora contestó nuevamente a fs. 1234/1236.

  3. ) La nulidad procesal tiene por objeto obtener la subsanación de errores "in procedendo"; supone la existencia de un vicio, la violación de una forma procesal o la omisión de un acto que origine el incumplimiento del propósito perseguido por la ley y que puede dar lugar a la indefensión o defecto que por expresa disposición de la ley determine que corresponda decretar la nulidad (1).

    Los actos procesales se hallan viciados si vulneran gravemente la sustanciación regular del procedimiento o cuando carecen de algún requisito que les impida lograr la finalidad a la cual están destinados, sea en el aspecto formal, sea en cuanto a los sujetos del acto, o a la existencia de un vicio que afecta a dichos requisitos.

    Es que el objetivo de las nulidades procesales es asegurar la garantía constitucional de la defensa en juicio. De allí es que se ha sostenido que donde hay indefensión hay nulidad (2).

    En consecuencia, un proceso regularmente constituido es el presupuesto necesario y válido para tramitar y decidir correctamente el litigio,

    mediante cuyas normas se procura primordialmente asegurar la defensa en juicio de las personas y los derechos, garantizando el principio constitucional que expresamente lo consagra (art.18 de la Constitución Nacional) (3). La valoración del cumplimiento de los recaudos que hacen a la validez o no del acto y a la procedencia de los planteos debe efectuarse con suma prudencia y rigurosidad, pues la falta de cumplimiento de alguno de ellos puede colocar en un estado de indefensión al litigante y afectar seriamente las garantías de defensa en juicio y del debido proceso (4) .

    Por otra parte, es sabido que el domicilio constituido en el proceso subsiste para todos los efectos legales hasta la terminación del juicio o su archivo, mientras no se constituya o denuncie otro. Todo cambio de domicilio deberá comunicarse por cédula a la otra parte y mientras esta diligencia no se halle cumplida se tendrá por subsistente el anterior (conf. art. 42 CPCCN). De tal manera, serán válidas las notificaciones dirigidas al domicilio constituido Fecha de firma: 12/10/2023

    Firmado por: G.G.Z., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.A.C.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.I.B., JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA M

    en el expediente -no obstante la renuncia del profesional al patrocinio- pues subsiste hasta la terminación del juicio mientras no se constituya otro y se notifique a la contraparte.

    Así, es improcedente el planteo de nulidad de notificación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR