El santafecino Corral reemplazará a Sanz al frente de la UCR

Diez días después del cimbronazo que provocó el retiro de Ernesto Sanz y en plena transición para el desembarco de Mauricio Macri en la Casa Rosada, la UCR, principal socio de Pro en Cambiemos, decidió que José Corral será el próximo presidente del partido.

Intendente reelecto de la ciudad de Santa Fe, Corral será consagrado mañana sucesor de Sanz por el plenario de delegados del comité nacional de la UCR, que se reunirá en la sede partidaria de la calle Alsina.

Corral tiene 47 años y es uno de los referentes del "radicalismo joven" con gestión, junto con el intendente de Córdoba, Ramón Mestre (h.). Ambos están al frente de sus municipios desde 2011.

Corral fue ungido ayer durante un almuerzo convocado por Enrique "Coti" Nosiglia en el quincho de la Asociación de Personal de la UBA (Apuba), uno de los bastiones del radicalismo porteño. Además del anfitrión y el próximo jefe del partido, estuvieron el senador Juan Carlos Marino (La Pampa), y el jefe de la UCR porteña, el legislador Emiliano Yacobitti.

Un rato antes de la cita en Apuba, Macri ya había designado a Martín Lousteau como embajador en Washington (ver aparte) y en el Senado ya nadie dudaba de que la presidencia provisional será para Federico Pinedo y no para Marino, como la UCR creía hasta anteayer.

Las dos novedades (que no figuraban en los planes de ningún radical) y, sobre todo, su impacto en el vínculo con Pro, se discutieron ampliamente en la mesa.

Al nombre de Corral se llegó en busca de un candidato de consenso. La victoria de Macri y el paso al costado de Sanz impulsaron a la UCR a acordar una lista única y resolver sin mayores sobresaltos la sucesión del mendocino, que con su partida dejó al radicalismo sin interlocutor unívoco con el macrismo.

La figura de Corral cae bien en el partido. La mayoría destaca su perfil y su juventud como señales de "apertura y oxigenación" para el partido de Alem en plena configuración de la alianza con Macri, que empezó a traducirse en hechos hace apenas 10 días.

Algunos radicales, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR