Santa Fe: un fallo le quitaría los fueros parlamentarios a un senador del PJ acusado de corrupción

El senador Armando Traferri fue acusado por un fiscal -que aceptó cobrar coimas- de ser el intermediario entre un empresario del juego clandestino y la Justicia para el pago de sobornos

La saga que tiene como protagonista al senador provincial del PJ Armando Traferri , sospechado de integrar una red de juego clandestino, hizo eclosionar una fuerte disputa en Santa fe entre el poder político , con su enclave principal en la Legislatura , y los fiscales del Ministerio Público de la Acusación que pretenden investigar los nexos con la corrupción, la mafia y el narcotráfico .

La tensión se hizo más palpable, luego de que el juez de la Cámara de Apelaciones José Luis Mascali fallara a favor de la inconstitucionalidad del artículo 27 del Código Procesal Penal de Santa Fe, que a contramano de la Carta Magna nacional impide investigar e imputar a un legislador por la protección de los fueros parlamentarios .

Mascali falló a favor del planteo que realizaron los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, que pretenden imputar a Traferri por formar parte de un engranaje clave de una organización criminal que se dedica al juego clandestino , que lidera el empresario Leonardo Peiti, actualmente con prisión domiciliaria, con vinculación con la banda de Los Monos , y de la que formaban parte los exfiscales Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal, también detenidos.

Schiappa Pietra y Matías Edery no podían imputar a Traferri, porque el 18 de diciembre pasado el Senado de Santa Fe rechazó retirarle los fueros parlamentarios al legislador acusado. Consideraron que las pruebas no eran suficientes. En esa votación 12 legisladores radicales y peronistas, alineados con Traferri, denostaron el planteo de los investigadores. Cuatro senadores oficialistas, cercanos al gobernador Omar Perotti respaldaron a los fiscales, lo que dejó al descubierto las tensiones y diferencias dentro del peronismo santafesino .

El senador Armando Traferri fue acusado por un fiscal -que aceptó cobrar coimas- de ser el intermediario entre un empresario del juego clandestino y la Justicia para el pago de sobornos

Tras el fallo del juez Mascali, que deja vía libre a los investigadores para que avancen contra el senador del PJ, la defensa de Traferri salió a lanzar duras críticas contra la decisión del magistrado. El abogado del senador José Luis Vázquez usó los términos "fantochada", "descalabro" y "estupor" para definir el cuadro judicial.

El letrado adelantó que le aconsejará al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR