Santa Fe: escándalo y papelón electoral

Los comicios en Santa Fe, realizados el domingo último, ponen en duda tanto la capacidad de los gobernantes como de la dirigencia opositora para hacer frente a un acto electoral y garantizar su transparencia.

La sucesión de hechos tras el cierre de las elecciones primarias en esa provincia habla, como mínimo, de una serie de desprolijidades inadmisibles. Para algún dirigente opositor, el escrutinio provisional de esos comicios fue un zafarrancho; para otros, apenas una desprolijidad. Según el gobierno local, pudieron haberse cometido errores. Hasta ahora, nadie habló directamente de fraude, pero la sospecha sobrevuela. Lo que queda claro es que ha sido un enorme escándalo y que las responsabilidades son compartidas.

Se trata nada menos que de unos 245.000 votos -casi el 10 por ciento de los electores habilitados-, de los cuales aún no se sabe qué pasó y no se sabrá hasta que finalice el escrutinio definitivo en una semana más. Esos sufragios corresponden a 807 mesas que habían sido dadas por válidas por la provincia cuando no lo fueron. Las sospechas comenzaron a surgir cuando ni los votos de los propios candidatos ni los de sus allegados figuraban en los lugares donde habían votado. En otros casos, porque las autoridades de mesa, supuestamente, se olvidaron de enviar las actas electorales. Habrá que ver quiénes fueron esas autoridades y qué denunciaron los fiscales de los distintos partidos ante cada caso. De la sorpresa, rápidamente se pasó al papelón.

El gobernador Antonio Bonfatti sumó un argumento insólito al referirse a las mesas donde hay candidatos que ni siquiera aparecen votándose a sí mismos. "Pro tiene cero voto en 48 mesas; el Frente Justicialista para la Victoria, en 102, y el Frente Progresista [que integran su partido y el radicalismo], en 175. Que alguien me diga en qué lugar el oficialismo hace trampa para perjudicarse a sí mismo", dijo Bonfatti. Una deducción que precisamente no ayuda a barrer las conjeturas.

Al conocerse la existencia de irregularidades, los principales precandidatos a gobernador -incluido el radical que integra el frente oficialista- cuestionaron duramente al socialismo gobernante. Entre otras cuestiones, le criticaron que se haya comunicado la carga del ciento por ciento de los sufragios -aseveración que hasta ayer se mantenía en la página web oficial (www.elecciones.santafe.gob.ar)- cuando faltaban 807 mesas, conteo que realiza ahora el Tribunal Electoral provincial y que podría variar los números de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR