Santa Fe: crece el robo de caballos y denuncian venta de carne para consumo en barrios marginales

Uno de los caballos rescatados, en muy mal estado

SANTA FE.- El robo de caballos en zonas del Gran Santa Fe pone al descubierto una situación compleja de marginalidad y pobreza y a la vez grave para la salud de la población. Si bien la faena clandestina de equinos es, inicialmente, un serio problema para los productores rurales dada la importancia de estos animales en las tareas de campo, no se puede ocultar que detrás de ello existe un negocio con este tipo de carne, cuyo consumo está prohibido en el país.

Según alertaron productores afectados, " la faena clandestina termina generalmente en carne picada, chacinados o embutidos . No vas a encontrar carne de caballo como un corte habitual en una carnicería. Es que hay muchas diferencias entre un corte y su similar de carne vacuna. Pero la gente, lamentablemente por una cuestión de falta de recursos económicos, compra porque hay mucha diferencia de precios", agregaron.

"Es toda la carne barata que se vende en Santa Fe. En esos barrios que usted va y consigue pulpa, carne picada y chorizo por 600 pesos, eso es carne de caballo . Lo que muchos no saben es lo peligroso que puede resultar comer cualquier carne que se faene clandestinamente y que no tenga los controles sanitarios de faena. La carne de caballo no tiene una enfermedad específica, como la del cerdo que está asociada a la triquinosis, pero da lugar a cualquier enfermedad que sin un control adecuado de faena sanitaria y sin control del estado sanitario puede ser muy peligroso", continuaron.

Diego Sottini es uno de los productores damnificados por la acción de los ladrones. Hace una semana le robaron cuatro caballos del campo en el cual trabaja junto a su esposa, ubicado en el Km 19 de la Ruta 2, en jurisdicción de Monte Vera, 15 kilómetros al norte de esta capital. Sin embargo, su denuncia, radicada en la comisaría del pueblo, no activó ningún tipo de búsqueda aunque él motivó a personal de la Guardia Rural Los Pumas y anoche juntos salieron a buscar los animales.

Los equinos (tienen un valor promedio de $150.000 por cabeza) estaban a más de 10 kilómetros de donde fueron robados. Dos fueron hallados con vida en un barrio al norte de la ciudad capital, en tanto que, a 150 metros de ese lugar, descubrieron faenados a los dos restantes . "No es que lo mataron porque nosotros le seguíamos el rastro, sino que lo carnearon, le sacaron la carne; todo, costilla, pulpa, todo; no le dejaron nada", explicó a Aire de Santa Fe.

Para Sottini, "esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR