Santa Cruz: recortan fondos a distritos que no gobierna el FPV

RÍO GALLEGOS. Mientras la gobernadora Alicia Kirchner reclama a la Nación fondos para hacer frente al fuerte déficit que sufre la provincia, hacia el interior de su gestión lleva adelante una política de descuentos compulsivos de la coparticipación a los municipios que, a su vez, también tienen en rojo sus finanzas. Estos recortes generaron una fuerte reacción de las intendencias que responden al arco opositor.

La cuñada de la ex presidenta volvió de Buenos Aires con las manos vacías después de participar en la reunión de los gobernadores del PJ con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de la cual el gobierno provincial no informó oficialmente sobre los resultados. Sí trascendió que para la provincia de Santa Cruz no habrá un tratamiento especial, pese a que tiene un déficit de $ 4500 millones.

La medida que generó el mayor revuelo fue la confiscación de más de cinco millones de pesos de las arcas de Caleta Olivia, luego de que ya se los habían depositado en la cuenta bancaria. Desde el gobierno justifican los descuentos como parte del pago de adelantos que había realizado la gestión del ex gobernador Daniel Peralta a favor del municipio, entonces gobernado por el Frente para la Victoria.

"Las medidas que ha tomado el gobierno de Máximo [Kirchner], Alicia, Lázaro [Báez] y La Cámpora sólo afectan y castigan a los vecinos de Caleta Olivia", afirmó el diputado nacional Eduardo Costa (UCR), quien perdió la gobernación por 7000 votos.

"Hay mucho por hacer en Santa Cruz, como por ejemplo perseguir y castigar la corrupción, exigirles a las empresas encargadas de la obra pública que terminen las que ya cobraron y tienen abandonadas, o quitarles las áreas hidrocarburíferas a las empresas que no invirtieron", afirmó Costa, referente de Cambiemos. "En lugar de comenzar con esas tareas, el gobierno se dedica a castigar a los vecinos y perseguir a los intendentes de Unión para Vivir Mejor", agregó.

Facundo Prades (UCR) tiene 37 años, fue concejal y asumió en diciembre la intendencia de Caleta Olivia, segunda ciudad en densidad demográfica de la provincia y capital del polo petrolero. Pese a ello, hace años que la ciudad no cuenta con los servicios básicos. La falta de agua potable está a la orden del día. Prades hoy peregrina a Buenos Aires a gestionar fondos para pagar sueldos.

"Nos aplican descuentos del 5% sobre los fondos coparticipables en razón de los adelantos que había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR