Santa Cruz libera los 'autos de lujo'

Los acuerdos que firmó Néstor Kirchner con Carlos Menem en los años 90 le permitirán a Río Gallegos tener un duty free shop gigante en e l que se podrán comprar hasta autos, motos y camionetas de alta gama sin impuestos. Como consecuencia, los precios al consumidor final deberían resultar bajísimos comparados con los que rigen en el resto del país gracias al llamado impuesto "al lujo", que el Gobierno aplicó sobre esos modelos con el declamado interés de cuidar las reservas del Banco Central.

Todo comenzó en diciembre de 1994, cuando la provincia de Santa Cruz, gobernada por Néstor Kirchner, y el Ejecutivo nacional, a cargo de Carlos Menem, firmaron un convenio de adhesión para que se instalara una zona franca en la zona de Río Gallegos y Caleta Olivia. La ley 24.331, de junio de ese año, estableció la posibilidad de crear al menos una zona franca por provincia.

Las zonas francas son enclaves en los que se producen bienes destinados mayoritariamente a la exportación. Por eso, todos los insumos importados que reciben no pagan aranceles. Son reexportados y no compiten con la producción nacional.

Las normas permiten a veces vender al por menor una parte de los bienes importados, pero la Aduana los trata de un modo parecido al equipaje acompañado en los viajes al extranjero. Hay franquicias de US$ 300 por persona para no pagar impuestos.

En 2013, Cristina Kirchner restituyó a Santa Cruz la facultad de poner en funcionamiento las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia. El concesionario es el encargado de operar la zona y prestar servicios a todos los que allí se instalen, además de facilitar los predios y cobrar los alquileres y un canon. Hubo una licitación adjudicada en 1996. En 2001 se dio todo de baja. En 2013 la Presidenta restituyó a la provincia la posibilidad de poner en marcha las zonas y autorizó a Río Gallegos a vender al por menor. En 1996, después de la crisis del efecto tequila y todavía con Menem en la presidencia se le había quitado esa potestad.

Decisiones

En marzo pasado, la resolución 132 del ministro de Economía, Axel Kicillof, adjudicó la construcción y explotación de las zonas francas santacruceñas a London...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR