En Santa Cruz, la Justicia suspendió el alza de tarifas

RÍO GALLEGOS.- Tras la primera audiencia pública, la justicia provincial resolvió suspender los aumentos en las tarifas de servicios públicos y retrotraer los valores a diciembre de 2016. La medida alcanza a los usuarios domiciliarios y no a los comerciales y se mantendrá vigente hasta tanto se resuelva definitivamente el amparo interpuesto.

Entre enero y abril en Santa Cruz se registraron aumentos que van del 300% a mas del 1000% en facturas emitidas por Servicios Públicos (SPSE), la empresa estatal que distribuye los servicios de luz, agua y energía pública. Tras el aumento, la Justicia habilitó una audiencia pública, cuya primera sesión se concretó la semana pasada.

El juez de familia Antonio Andrade, quien dio curso al amparo, hizo un análisis de los casos presentados por los amparistas y constató "porcentajes desmesurados" de aumento, del 859%, 909% y hasta el 1685%". El juez también consideró que existe "peligro de demora", por lo que el magistrado entendió que debía "lograr la efectividad y operatividad inmediata de los derechos fundamentales en juego".

Entre los casos de aumentos exorbitantes se destaca el caso de R. A., un usuario que tuvo un aumento del 900%, habiendo gastado menos entre los períodos de diciembre a marzo. La última factura fue de $ 2400, en tanto el usuario acreditó ante la Justicia un ingreso personal de 4697 pesos.

En cuanto a los montos que ya fueron pagados con los aumentos aplicados por Servicios Públicos, el juez determinó que la empresa deberá "facturar o refacturar en forma inmediata en el próximo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR