Santa Cruz: dura puja por captar el voto del Frente Renovador

RÍO GALLEGOS.- El resultado de las PASO dejó el mapa electoral de Santa Cruz en absoluta paridad entre los dos principales frentes electorales. Los 3,33% de diferencia que sacó el frente opositor al kirchnerismo en diputados nacionales, la categoría en que competía Máximo Kirchner, plantean un resultado con final abierto para octubre.

Tanto el kirchnerismo como la oposición encabezan ahora una campaña para conquistar "al voto peronista", después de la sorpresa que causó aquí el Frente Renovador al ser clave en la victoria opositora.

El caudal electoral de Santa Cruz es similar al de un barrio de Buenos Aires, los 236.000 votantes se encuentran desparramados en 14 localidades y cinco comisiones de fomento. Los padrones se puntean, los electores se conocen voto a voto. Si bien el resultado de Santa Cruz no tiene peso real en el resultado general nacional, tiene un peso político, porque enfrenta al kirchnerismo con la elección mas compleja de los últimos 25 años.

La aparición del Frente Renovador rompió la polaridad de los últimos años, pero también trajo una novedad: los "votos peronistas" fieles a la ortodoxia ya no son capital exclusivo del PJ liderado por el gobernador Daniel Peralta, menos aún del Frente para la Victoria. Los peronistas, diferenciados de ambos, parecen haber recalado en el Frente Renovador, FR.

En las PASO, el frente massista -que aún tiene pendiente en la Justicia la personería jurídica como partido- participó en internas en el marco del Frente Unión para Vivir Mejor, que tiene al diputado nacional Eduardo Costa como candidato a la gobernación. El caudal de votos que aportó el FR fue clave para imponerse al kirchnerismo, en tres de las cuatro categorías.

Ahora el FR discute con entusiasmo llevar lista propia, con candidato a gobernador, y, según confirmaron a LA NACION sus referentes, en el marco de un acuerdo amplio junto a Costa. La vigencia de la ley de lemas en la provincia permite a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR