En Santa Cruz, una avalancha de candidaturas para las elecciones

RÍO GALLEGOS. La justicia electoral santacruceña recibió la inscripción de 503 lemas y sublemas con intenciones de participar en las elecciones de octubre, cerca de 100 sublemas más que los que se anotaron en las elecciones de 2011.

El número abarca a todas las localidades de la provincia, en las categorías nacionales, provinciales y comunales, y es el resultado de la vigencia del sistema de ley de lemas para todas las categorías electorales.

Nadie duda de que en octubre la gran cantidad de candidatos y boletas combinados en el cuarto oscuro puede convertirse en una prueba difícil de resolver para los electores. La gran cantidad de candidatos y las distintas alianzas electorales tejidas en todos los frentes complicarán, primero, al elector y demorarán, luego, el conteo final de votos.

El aumento de la inscripción de lemas y sublemas tiene una explicación: en diciembre pasado la mayoría kirchnerista de la Legislatura provincial amplió la aplicación de la ley de lemas -antes vigente sólo para las categorías municipales- también a las categorías provinciales. De este modo, un mismo partido podrá llevar más de un candidato a gobernador.

La ampliación de la ley de lemas respondió a una necesidad electoral del oficialismo provincial: aunar en un mismo equipo al PJ, de Daniel Peralta, y al kirchnerismo, encabezado por Máximo Kirchner a través de La Cámpora. Sin embargo, ahora, la incorporación del Frente Renovador al arco opositor con candidato a gobernador propio mejoró las condiciones electorales del radical Eduardo Costa, candidato a la gobernación, y trajo honda preocupación a las filas del oficialismo.

En marzo pasado, un juez de primera instancia declaró la inconstitucionalidad de la ley de lemas, a raíz de una lluvia de amparos presentados por partidos de la oposición y electores independientes. La decisión judicial revolvió el avispero político. La causa llegó al Tribunal Superior de Justicia, que aún no resolvió sobre la materia.

Mínimo de avales

Mientras eso ocurre, la justicia electoral provincial confirmó a LA NACION que de los 503 lemas y sublemas presentados sólo quedarán habilitados para inscribir a sus candidatos aquellos que hayan logrado completar el 15% de los avales requeridos. En ese proceso de entrecruzamiento de avales (verificar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba