'Sangre, sudor y lágrimas', se cumplen 82 años del famoso discurso de Winston Churchill

Se cumple un nuevo aniversario del célebre discurso de Winston Churchill

Es una de las frases más recordadas de toda la vida de Winston Churchill : "No tengo nada que ofrecer sino sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor" . La pronunció en el primer discurso que dio ante la Casa de los Comunes, ya como primer ministro británico, y este 13 de mayo de 2022 se cumplen 82 años de aquel histórico acontecimiento.

El 13 de mayo de 1940, Winston Churchill (1874-1965) se presentaba en la cámara baja del Parlamento británico, y pronunciaba su primer discurso como primer ministro del Reino Unido , sucediendo al conservador Neville Chamberlain.

Resulta difícil hacer mención de este discurso sin recordar que, por entonces, la Segunda Guerra Mundial se encontraba en sus primeras instancias y que la situación para el Reino Unido era sumamente desfavorable y muy diferente a lo que, luego, terminaría sucediendo hacia 1945.

Churchill, que por entonces ya era reconocido por sus habilidades oratorias, pronunció su discurso pensando no solo en los miembros del Parlamento, sino también en toda la población británica.

Fue entonces cuando dijo la frase que pasaría a la posteridad: "No tengo nada que ofrecer sino sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor" .

Todas las polémicas acerca de la famosa frase de Winston Churchill

Esta frase pasó a la historia y se sigue utilizando hasta hoy, aunque con una pequeña modificación, ya que se suele hablar de "sangre, sudor y lágrimas".

Uno de los responsables de esto es el propio Churchill, quien siguió recurriendo a la frase, o la esencia de ella, en otras circunstancias y modificándola con sutileza en función del contexto.

Al mismo tiempo, en 1941 publicó una recopilación de sus discursos más emblemáticos y al libro en cuestión le puso como título precisamente "Sangre, sudor y lágrimas" (" Blood...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR