Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 20 de Diciembre de 2021, expediente L 127770

PresidenteTorres-Kogan-Genoud-Soria
Fecha de Resolución20 de Diciembre de 2021
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

AUTOS Y VISTOS:

  1. El Tribunal de Trabajo n° 4 del Departamento Judicial de San Isidro, con asiento en dicha ciudad, hizo lugar parcialmente a la demanda interpuesta por R.Á.S., F.R.C. y C.A.C. y en consecuencia, condenó a la demandada Fisdan S.R.L. y -en forma solidaria- a R.J.D. y G.A.P. a abonar a los actores las sumas que indicó, en concepto de haberes, vacaciones, sueldo anual complementario y horas extras adeudadas. Por otra parte, rechazó la acción en cuanto procuraba el cobro de las indemnizaciones derivadas de los despidos y otros rubros laborales (v. fs. 697/709).

    Para así decidir, estimó que los contratos de trabajo finalizaron en los términos previstos por el art. 241 último párrafo de la Ley 20.744 (t.o.), esto es, por voluntad concurrente de las partes.

    Asimismo, no encontró mérito para atribuir a los accionados una conducta de temeridad y malicia que merezca ser sancionada.

    En relación a R.J.D. y G.A.P., juzgó aplicables al caso la responsabilidad ilimitada y solidaria frente a terceros que los arts. 54, 59 y 274 de la ley 19.550 le atribuye a los administradores que mal desempeñaran su cargo.

  2. Frente a lo así resuelto, los legitimados activos interponen recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (v. fs. 730/743 vta.), concedido por el órgano de grado (v. fs. 750 y vta.).

    En su presentación individualizan las normas y la doctrina legal que consideran conculcadas.

    En sustancia, bajo la denuncia de absurdo, cuestionan la valoración de la prueba y la interpretación de los escritos constitutivos del proceso. Alegan violación del principio de congruencia en tanto el sentenciante concluyó que los vínculos de empleo se extinguieron por voluntad concurrente de las partes.

    Luego, critican que no se haya considerado acreditado el fraude laboral, y que no se condene, solidariamente, y en los términos de los arts. 54, 59 y 274 de la Ley de Sociedades Comerciales, a los codemandados M. y P..

    Por último, objetan el rechazo de la penalidad prevista en el art. 275 de la ley 20.744 (t.o.).

  3. El recurso no prospera.

    III.1. L., cabe señalar que tratándose en el caso de un litisconsorcio facultativo activo, el valor de lo cuestionado ante esta instancia, a los fines de dar cumplimiento con el recaudo previsto en el art. 278 del Código Procesal Civil y Comercial (texto según ley 14.141), está representado, para los recurrentes, por las sumas individualmente reclamadas en la demanda de cuyo rechazo se agravian, las cuales no superan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR