Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ii, 22 de Febrero de 2017, expediente CNT 026853/2012/CA001

Fecha de Resolución22 de Febrero de 2017
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA II SENTENCIA DEFINITIVA NRO.: 110118 EXPEDIENTE NRO.: 26853/2012 AUTOS: S.M.F. c/ MAPFRE ARGENTINA A.R.T. S.A. Y OTRO s/ACCIDENTE - ACCION CIVIL VISTO

Y CONSIDERANDO:

En la ciudad de Buenos Aires, el 22 de febrero de 2017, reunidos los integrantes de la Sala II a fin de considerar los recursos deducidos en autos y para dictar sentencia definitiva en estas actuaciones, practicado el sorteo pertinente, proceden a expedirse en el orden de votación y de acuerdo con los fundamentos que se exponen a continuación.

La Dra. G.A.G. dijo:

Contra la sentencia de primera instancia que admitió la demanda instaurada se alzan las codemandadas Transportes Plusmar S.A. y Galeno ART S.A. a tenor de los memoriales que lucen a fs. 522/24 y 547/60 respectivamente, mereciendo réplica de la contraria. Asimismo, la ART cuestiona la totalidad de los honorarios regulados, por estimarlos elevados, mientras que la representación y patrocinio letrado de la parte actora y los peritos médico, ingeniero y contadora apelan los propios, por reputarlos insuficientes.

La judicante de grado consideró acreditado que el actor se encuentra incapacitado en el orden del 20,61% de la T.O. con motivo de la patología columnaria a la que atribuyó etiología laboral. En su mérito, y tras declarar inconstitucional lo dispuesto en el art. 39 ap. 1º de la ley 24.557, concluyó que la empleadora resultaba responsable en los términos de los arts. 1113 del Código Civil –vigente al momento de los hechos motivo de la litis-, mientras que la ART lo era con sustento en lo normado por el art. 1074, del citado cuerpo legal.

La empleadora –Transportes Plusmar S.A.- objeta la valoración de la prueba testimonial rendida en la causa, y el porcentaje de incapacidad cuya reparación se ordenó.

Por su parte, la ART critica que se adjudicara carácter laboral a la patología del actor, la condena dispuesta en su contra en los términos del art. 1074 del Código Civil, el importe indemnizatorio diferido a condena, el salario ponderado a tal fin y lo dispuesto en materia de intereses.

Fecha de firma: 22/02/2017 Firmado por: G.A.G., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.A.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.C.F., SECRETARIO INTERINO #20466074#172428459#20170301145355988 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA II Por razones de orden metodológico y en atención a los términos de los agravios vertidos, comenzaré por tratar la queja exhibida por las codemandadas en orden a la incapacidad del trabajador.

En forma preliminar se impone puntualizar que del informe pericial médico obrante a fs. 315/23 surge que “el actor presenta una cicatriz de 10 cm de largo por 1 cm de ancho, mediana, en columna lumbosacra post cirugía hernia discal. Al examen físico, refirió dolor y limitación de flexo-extensión de la misma”. A continuación el galeno efectuó algunas consideraciones referidas a la lumbalgia y sus posibles causas en cuyo contexto expuso que “se origina por distintas causas y formas, siendo las más comunes el estrés, el sobreesfuerzo físico y las malas posturas… muchas lumbalgias son causadas por posturas inadecuadas y sobreesfuerzos en el trabajo, las actividades domésticas y los deportes… en el caso que nos ocupa, las tareas desarrolladas bien pudieron ser causa de la lumbalgia y/o hernia de disco”. Mencionó asimismo los motivos principales que producen las hernias de disco dentro de los cuales incluyó a “1- degeneración o envejecimiento de la articulación; 2- microtraumatismos o traumatismos; 3- por un movimiento repetitivo de flexión y extensión del tronco soportando peso, en caso de profesionales o deportistas; 4- por una obesidad…” Más adelante informó que “el actor no se atendió al momento del evento en 06/05, sino hasta un año después en que comenzaron los dolores de cintrua y adormecimiento de la pierna derecha. Al ser examinado y mediante una RNM se diagnostica hernia de disco de la que eso operado el 15/03/10… luego de lo cual comenzó la rehabilitación que realizó por 6 (meses)

recibiendo el alta en noviembre de 2011.” Incapacidad laborativa: “… Lumbalgia con manifestaciones clínicas leves a moderadas y electriomiográficas y radiológicas moderadas a severas: 15%... cicatriz post quirúrgica en columna lumbosacra 3,4%, factores de ponderación: edad… 2%= 0,37%... Recalificación 10% =1,84%. Total de ILPPD 20,61%... baremo utilizado… ley 24.557… Hay una estrecha relación de causalidad entre la patología del actor, las tareas realizadas y el accidente denunciado.

Al no haber antecedentes clínicos, no se puede establecer si hay concausalidad.

Estudios… 6/02/10 RMN: incipiente pinzamiento y deshidratación delos dos últimos espacios discales donde se observan leves discopatías difusas posteriores que contactan con el saco dural con discreto compromiso de lso forámenes… 1/06/11 RMN: secuela quirúrgica en L4-L5 y L5-S1. R. grado i. Signos de Osteocrondrosis en L5-S1.

Hernia L4-L5.. 18/01/13EMG: radiculopatía derecha L5 severa y L4 leve…

Consideraciones médico legales y conclusiones. El caso de autos trata del actor M.S., de 42 años de edad, que según obra en autos, ha sufrido un accidente en su lugar de trabajo manejando un micro de transporte de pasajeros en larga distancia, al caer de un escalón del piso superior del vehículo. Nunca se atendió por el trauma.

Trabajó por diez meses sin dificultades cuando tropieza en su domicilio y reaparecen los Fecha de firma: 22/02/2017 Firmado por: G.A.G., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.A.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.C.F., SECRETARIO INTERINO #20466074#172428459#20170301145355988 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA II dolores… Electromiograma que resulta patológico… incapacidad laboral parcial permanente de: 20,61%”.

A fs. 326/27 y fs. 328/29 obran las impugnaciones de las coaccionadas referidas principalmente al origen de la patología objetivada, obrando las contestaciones del perito a fs. 338/9vta. y fs. 341/42, respectivamente. A fs. 345/46vta. y fs. 348 las codemandadas impugnaron nuevamente lo informado por el perito médico, quien ratificó

sus manifestaciones a fs. 371 motivando nuevamente las presentaciones de fs. 374/75 y fs.

382/vta.

Pasando por alto los términos y expresiones utilizados por el auxiliar de justicia en sus contestaciones –que lógicamente motivaron la réplica de las codemandadas-, lo cierto es que ratificó sus conclusiones iniciales, especialmente en cuanto al carácter laboral de la patología objetivada y la existencia de un electromiograma patológico.

Y bien, ponderando los elementos reseñados, toda vez que las tareas de chofer de colectivo de larga distancia en las condiciones físicas descriptas en la demanda se hallan suficientemente acreditadas –volveré a ello más adelante-, y no habiéndose demostrado por vía del examen preocupacional u otra constancia probatoria que la sintomatología objetivada obedezca a factores propios del actor, preexistentes o inculpables, no encuentro razones para apartarme de lo informado por el perito médico en cuanto al origen de la noxa.

Reiteradamente he sostenido que la apreciación del informe pericial es facultad de los jueces y que debe ser ejercida conforme las reglas de la sana crítica (art.

477 CPCCN), por lo cual el judicante tiene respecto de ella, la misma libertad de ponderación que le asiste para el análisis de los demás medios probatorios. De acuerdo con lo expuesto, no resulta que en la instancia anterior se haya hecho una valoración que exceda el marco de razonabilidad consagrado en la ley procesal (art. 366 CPCCN).

Como tiene dicho nuestro Máximo Tribunal, aun cuando el consejo profesional no es vinculante, no parece coherente con la naturaleza del discurso judicial apartarse de él sin motivo pues, a pesar de que en nuestro sistema la pericia no reviste el carácter de prueba legal, si el perito es una persona especialmente calificada por su saber específico y se desempeña como auxiliar judicial distinto de las partes, la prudencia aconseja aceptar los resultados a los que aquél haya llegado, en tanto no adolezcan de errores manifiestos o no resulten contrariados por otras probanza de igual o parejo tenor (cfrme. dictamen de la Procuradora Fiscal que la Corte hizo suyo en C.S., 2012-06-12 “B., J.M. s/ Insana”, fallo N°116.516).

Asimismo considero que no controvierte este dictamen el hecho de que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte otorgara la renovación de la licencia nacional habilitante, según lo informó el testigo Caminos (fs. 290/vta.) pues considero que no constituye un elemento idóneo para no llegar a concluir que el trabajador se encontrare Fecha de firma: 22/02/2017 incapacitado en el límite delineado Firmado por: G.A.G., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.A.M., JUEZ DE CAMARA por el perito médico.

Firmado por: M.C.F., SECRETARIO INTERINO #20466074#172428459#20170301145355988 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA II En tal contexto, y toda vez que no se ha efectuado un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR