Sentencia de Camara Civil y Comercial Federal- Sala Ii, 11 de Octubre de 2019, expediente CCF 001095/2011/CA001

Fecha de Resolución11 de Octubre de 2019
EmisorCamara Civil y Comercial Federal- Sala Ii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL – SALA II Causa n° 1095/2011 S.J.F. c/ MINISTERIO DE JUSTICIA SEGURIDAD Y DD HH s/ACCIDENTE EN EL AMBITO MILITAR Y FZAS DE SEG En Buenos Aires, a los 11 días del mes de octubre de 2019, se reúnen en Acuerdo los señores jueces de la S.I.I de esta Cámara para dictar sentencia en los autos del epígrafe. Conforme con el orden de sorteo efectuado, el doctor R.V.G. dice:

  1. La sentencia de fs. 341/346vta. hizo lugar parcialmente a la demanda entablada por el señor J.F.S. contra el Estado Nacional-Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos Humanos-Policía Federal Argentina, por las lesiones sufridas en un accidente de tránsito, en oportunidad en que se encontraba a cargo del móvil 304, el cual era conducido por el Sargento M.P..

  2. Para así decidir, el señor J. a quo, tuvo por acreditada la relación laboral entre las partes, que el actor padece una incapacidad parcial y permanente del 8%, que su afección guarda relación de causalidad con el incidente denunciado; así como el carácter accidental de lo ocurrido el 6 de agosto de 2008, cuando el actor se dirigía a Av. De Mayo 1363 en el móvil 304 y fue embestido por un colectivo. De este modo y en aplicación de la doctrina sentada en la materia por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, atribuyó la responsabilidad al Estado Nacional en el entendimiento de que el incidente por el cual se reclama es de naturaleza accidental, ajeno a la intervención del agente en un “hecho bélico” o en un “enfrentamiento armado” propio de su misión específica.

    En consecuencia, rechazó los rubros daño psíquico y tratamiento psicológico e hizo lugar al daño moral e incapacidad sobreviniente por la suma de $20.000 y $14.000, respectivamente. Finalmente, condenó a la demandada al pago total de $34.000, con intereses a la tasa que cobra el Banco de la Fecha de firma: 11/10/2019 Alta en sistema: 16/10/2019 Firmado por: A.S.G.-.E.D.G.-.R.V.G. #16162235#246623989#20191009122143894 Nación Argentina para sus operaciones de descuento de documentos a treinta días, desde la fecha del evento dañoso hasta el efectivo pago. Con costas.

  3. Dicha decisión fue materia de recursos de apelación interpuestos por ambas partes.

    La demandada a fs. 360/364 expresó sus agravios que consisten en: a) resulta pertinente al caso, la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Azzetti”, que sostiene que no son aplicables las normas del derecho común cuando la lesión no reconoce un origen típicamente accidental, sino que es el resultado de una acción característica del servicio público de defensa; b) la condena al pago de una indemnización basada en normas de derecho común soslaya la normativa federal aplicable en la materia para el personal policial, a la que voluntariamente suscribió el accionante al momento de ingresar a la institución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR