Sentencia de SALA I, 13 de Agosto de 2015, expediente CCF 001978/2013/CA001

Fecha de Resolución13 de Agosto de 2015
EmisorSALA I

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA I CAUSA 1978/2013 -

I- "S.E.N. Y OTRO C/ OBRA Juzgado nº 7 SOCIAL UNIÓN PERSONAL CIVIL DE LA Secretaría nº 13 NACIÓN S/ AMPARO DE SALUD”

Buenos Aires, 13 de agosto de 2015.

Y VISTO:

El recurso de apelación interpuesto por la demandada a fs.

103/104 contra la sentencia de fs. 98/100, cuyo traslado se encuentra contestado a fs. 106/107, y CONSIDERANDO:

  1. El señor J. subrogante hizo lugar a la acción de amparo interpuesta y, en consecuencia, condenó a la obra social demandada a mantener la afiliación de la actora -y de su hijo-, estableciendo a cargo de la accionante el pago de las cuotas pertinentes, con costas.

    Esta decisión se encuentra apelada por la accionada, quien -en lo sustancial- sostiene que los actores revestían el carácter de afiliados a cargo del afiliado titular y que, habiendo fallecido aquél, se produjo su baja en el padrón de afiliados junto con su grupo familiar, por lo que -en virtud de lo dispuesto por la Ley de Obras Sociales- sólo les asistía el derecho a recibir las prestaciones médico asistenciales por el plazo de tres meses, careciendo de legitimación para efectuar peticiones en nombre propio.

    Asimismo, agrega que si bien el art. 10, inc. h, de la ley 23.660 establece que en caso de muerte del trabajador los integrantes de su grupo familiar primario mantendrán el carácter de beneficiarios por el plazo de tres meses sin obligación de efectuar aportes, a partir de cuyo vencimiento podrán optar por continuar en ese carácter, cumpliendo con los aportes que le hubieran correspondido al beneficiario titular, cesando ese derecho a partir de que por cualquier circunstancia adquieran la calidad de beneficiarios titulares prevista en la ley, los actores no han acreditado haber dado cumplimiento a la disposición legal referida.

    Por ello solicita la revocación de la sentencia de primera instancia con expresa imposición de costas a la actora y, finalmente, apela Fecha de firma: 13/08/2015 Firmado por: DE LAS CARRERAS- GUARINONI los honorarios regulados a la letrada de la contraparte por considerarlos altos.

  2. En los términos en los cuales la cuestión se encuentra planteada, y en atención al alcance de los agravios deducidos, corresponde reiterar -en lo pertinente- los fundamentos expuestos en ocasión de tratar el recurso interpuesto contra la medida cautelar dictada en autos (ver fs.

    65/66). En consecuencia, cabe comenzar poniendo de manifiesto que la accionante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR