Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V, 5 de Julio de 2016, expediente CNT 056101/2011/CA001

Fecha de Resolución 5 de Julio de 2016
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA V Expte. Nº CNT 56101/2011/CA1 SENTENCIA DEFINITIVA.78523 AUTOS: “SANCHEZ ALEJANDRO MARIO C/ ALEPH SEGURIDAD S.R.L. Y OTROS S/ DESPIDO” (JUZGADO Nº 57).

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital federal de la República Argentina, a los 5 días del mes de JULIO de 2016 se reúnen los señores jueces de la Sala V, para dictar la sentencia en esta causa, quienes se expiden en el orden de votación que fue sorteado oportunamente; y LA DRA. G.E.M. dijo:

  1. Contra la sentencia de la instancia anterior (v. fs. 451/456) y su aclaratoria de fs. 457, se alza la parte actora en los términos del memorial que luce a fs.

    468/471, que mereciera réplica de la contraria a fs. 494/496 vta.

  2. El accionante cuestiona las conclusiones del magistrado de grado en las que se fundó para desestimar el progreso de los rubros salariales e indemnizatorios reclamados.

    En su memorial, el apelante expresa que el juez de primera instancia omitió la existencia del intercambio telegráfico producido en el presente caso y, de esa forma, rechazar las indemnizaciones derivadas del despido incausado.

    El juez de grado consideró que el demandante nunca había emplazado telegráficamente a su empleadora Aleph Seguridad S.R.L., ni se había considerado despedido a su respecto, y que la disolución del vínculo laboral se produjo, en todo caso, por mutuo acuerdo.

    De comienzo, se impone señalar que el actor denunció en el inicio (v.

    fs. 6/18) que había ingresado a trabajar para Aleph Seguridad S.R.L. el 7/12/2007, desempeñándose como vigilador general y prestando servicios en el centro comercial denomiando “Abasto Shopping”, cuya propiedad y administración pertenece a la codemandada IRSA Inversiones y Representaciones S.A.

    Agregó que realizaba labores de vigilancia en el lugar indicado, cumpliendo jornadas de doce horas diarias de lunes a viernes de 9 a 21, incluso sábados y domingos con un día libre a la semana, y relató que la relación laboral no se desarrollaba correctamente porque la empleadora abonaba una parte de su remuneración “en negro” y que jamás le pagaron las horas extras realizadas.

    De esa manera, señaló que el 26/11/2010 personal jerárquico de IRSA S.A. le negó tareas, por lo que se vio obligado a intimar a su empleadora de manera fehaciente de acuerdo a los términos de la misiva cursada ese mismo día y a remitir copia del emplazamiento cursado a la AFIP y que, ante silencio de la demandada Aleph Fecha de firma: 05/07/2016 Firmado por: E.N.A.G., JUEZ DE CÁMARA 1 Firmado por: L.M.D.'ARRUDA, SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: G.E.M., JUEZ DE CÁMARA #19875321#157112182#20160705093242878 Seguridad S.R.L., se consideró en situación de despido indirecto mediante comunicación del 10/12/2010.

    En dichos términos, considero que resulta atendible el cuestionamiento realizado por la parte actora. Destaco que el intercambio telegráfico fue transcripto en el inicio a fs. 13/14 vta. y oportunamente acompañado en autos (conf. telegramas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR