Sentencia de SALA III, 7 de Septiembre de 2015, expediente CCF 002026/2007/CA001

Fecha de Resolución 7 de Septiembre de 2015
EmisorSALA III

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA III Causa Nº 2.026/07/CA1 “S.R. y otros c/ Telefónica de Argentina S.A. y otro s/ programas de propiedad participada”

En Buenos Aires, a los 7 días del mes de septiembre del año dos mil quince, hallándose reunidos en acuerdo los Señores Vocales de la Sala III de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal a fin de pronunciarse en los autos “S.R. y otros c/ Telefónica de Argentina S.A. y otro s/ programas de propiedad participada”, y de acuerdo al orden de sorteo la Dra.

M. dijo:

  1. Los actores demandaron a Telefónica de Argentina S.A. y al Estado Nacional. En cuanto a la empresa licenciataria, pretenden que se la condene a pagar los bonos de participación en las ganancias previstos en el art. 29 de la ley 23.696, por el periodo no prescripto y, en adelante, año a año hasta el dictado de la sentencia definitiva o hasta la extinción del contrato de trabajo de cada actor; ello sin perjuicio de que en lo sucesivo emita los correspondientes bonos de participación. Respecto del Estado Nacional, reclamaron que se lo condenara a pagar los daños y perjuicios por el dictado del decreto 395/1992, cuya declaración de inconstitucionalidad plantearon (confr. escrito de inicio de fs. 11/22).

    Los accionados se presentaron a fs. 64/93 y a fs.

    98/104, respectivamente, oportunidad en la cual dedujeron las excepciones de falta de legitimación pasiva y de prescripción al progreso de la pretensión. Subsidiariamente, ambos pidieron el rechazo de la demanda, con costas.

    Producida la prueba, el magistrado a quo, dictó

    sentencia con el siguiente alcance: 1) Rechazó las excepciones de falta Fecha de firma: 07/09/2015 Firmado por: G.A.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.G.R., JUEZ DE CAMARA de legitimación pasiva y de prescripción opuestas por Telefónica de Argentina S.A. 2) Rechazó la excepción de falta de legitimación pasiva opuesta por el Estado Nacional. 3) Hizo lugar a la defensa de prescripción articulada por el Estado Nacional. 4) Hizo lugar parcialmente a la demanda interpuesta y en consecuencia condenó a Telefónica de Argentina S.A. a pagarle a los accionantes las sumas que resulten de la liquidación a practicarse conforme a las pautas que indica el fallo, con más los intereses correspondientes. 5) Finalmente impuso las costas en el orden causado (ver fs. 537/543).

    Para así decidir consideró -en cuanto al Estado Nacional- que resultaba aplicable el plazo de prescripción decenal previsto en el art. 4023 del Código Civil, a computarse desde la entrada en vigencia del decreto 395/92 (B.O. 10-3-1992), razón por la cual la excepción era admisible, en virtud de la fecha de interposición de la demanda (9-3-2007 según cargo mecánico de fs. 22).

    Distinta fue la situación respecto de la excepción de prescripción opuesta por Telefónica de Argentina S. A. ya que consideró que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR