San Luis: perseguir 'traidores', la receta de los Rodríguez Saá para exorcizar el miedo a la derrota

SAN LUIS.- Traición, vanidad, hartazgo y desamor son sólo algunos de los ingredientes de la apasionante novela que explica la estrepitosa caída en las primarias de la dinastía Rodríguez Saá, primera derrota electoral que los hermanos líderes del PJ de esta provincia sufren desde aquel lejano comicio legislativo de 1985.

La magnitud del golpe quedó plasmada en el volantazo que se vio obligado a pegar Alberto Rodríguez Saá. En menos de una semana, el gobernador eyectó de su gabinete a cuatro ministros y un secretario de Estado. La crisis promete nuevas víctimas si se toma en serio la promesa de "limpiar de traidores" que hizo Adolfo Rodríguez Saá, candidato a reelegir su escaño en el Senado y protagonista principal de la derrota.

El impacto para el PJ es más duro aún si se toma en cuenta que la violenta caída (19 puntos de desventaja) fue a manos de Claudio Poggi, un hombre surgido de sus propias entrañas y gobernador provincial entre 2011 y 2015. Harto de sentirse bloqueado por la conducción personalista de los Rodríguez Saá, este sanluiseño por adopción (nació en Alcira Gigena, Córdoba, hace 53 años), decidió el año pasado formar su propio partido, Avanzar, y aliarse a Mauricio Macri.

En el peronismo confían en que podrán remontar la cuesta y revertir el resultado en octubre cuando, ahora sí, estén en juego tres bancas para el Senado e igual cantidad de escaños para la Cámara de Diputados.

La estrategia para lograrlo se definirá el lunes 28, fecha fijada por Adolfo Rodríguez Saá para un congreso del PJ al que convocó para "hacer un gran debate sobre los temas que tenemos que corregir para lograr el triunfo que ambicionamos".

Sin embargo, la maquinaria peronista ya se puso en marcha. Y empezó con la búsqueda de los supuestos traidores responsables de la catástrofe del domingo pasado. En medio de un clima de paranoia, se apuntaría a aquellos dirigentes que, según acusan, "quieren quedar bien" con Poggi.

Si bien los ministros eyectados del gabinete no entrarían en esta categoría, fuentes del PJ sanluiseño confiaron que esos funcionarios pagaron con sus cargos las derrotas en los "circuitos" que tuvieron a su cargo en las primarias. LA NACION intentó hablar con Alberto Rodríguez Saá, pero el mandatario provincial no respondió a la requisitoria de este diario.

Por qué perdieron

Son las 11 de la mañana del jueves posterior a la derrota y el Salón Blanco de la moderna sede de gobierno local rebosa de funcionarios, dirigentes y militantes del PJ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR