San Luis. Nación Ranquel y Nación Huarpe

Autor:Mirador Nacional
RESUMEN

En un acto histórico el gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá materializó el 14 de agosto de 2007 la restitución de tierras a la Comunidad Ranquel

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
El Gobierno de San Luis restituyó tierras a la comunidad Ranquel de la Provincia

En un acto histórico el gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá materializó el 14 de agosto de 2007 la restitución de tierras a la Comunidad Ranquel, medida que acompañó con una serie de anuncios de obras que incluyen viviendas, escuela y agua potable, entre otras. ”

La decisión del Gobierno de San Luis sienta un precedente histórico en el país en materia de reparación de las culturas originarias de la Argentina. Pero la acción del Estado puntano no sólo recae en la restitución de estas tierras originarias Ranqueles sino que va más allá, ya que el propio Gobernador de San Luis se comprometió a inaugurar personalmente el próximo 23 de junio del año 2008 (año nuevo en el calendario Ranquel) cada una de las obras que se ejecutarán en estas tierras.

Sucede, que además de rubricarse un compromiso de restitución de tierras, el Gobierno a través de los ministerios de Infraestructura y Obra Pública y del Campo construirá viviendas, una escuela, un galpón de usos múltiples y dotará a estas estructuras de todos los servicios básicos como agua potable, cloacas, luz, telefonía e Internet. La política de reparación de las culturas originarias que tiene el Gobierno de San Luis no solo alcanza a los Ranqueles sino que beneficiará también a los Huarpes y Comechingones.

El acto se desarrolló en el sur de la geografía puntana, a unos 130 kilómetros de la ciudad de Fraga. Allí, frente a un lago natural que forma parte del terreno, el Gobernador se dirigió en dialecto Ranquel a los representantes de distintas comunidades que viajaron especialmente a San Luis y les dijo: “hermanos y hermanas de la nación ranquel, hermanos herederos de la gloria del gran cacique Payne, este día es uno de los más importantes de mi vida, es un día que recordaré con orgullo como el día del reconocimiento de los derechos de las culturas originarias, en particular de la cultura de la nación Ranquel”, señaló el Gobernador. Y agregó: “Hermanos Ranqueles ésta es la tierra que les pertenece, las mismas que les fuera arrebatada. Ranqueles, la Provincia de San Luis quiere reconocerles el derecho a la dignidad para ello contribuirá con los medios económicos para reparar tantas injusticias”, expresó Rodríguez Saá.

Tierras propias

El Gobernador anuncio obras y mejoras en servicios para esta comunidad pero además se encargó de confirmar que desde el Ejecutivo se enviará un proyecto de ley a la Legislatura para que se promulgue una ley que declare a esta tierras inajenables, inembargables e imprescriptibles, de modo de garantizar a la comunidad Ranquel el total dominio de las mismas.

“En este tratado queda claro que esta tierras que son Ranqueles y les pertenecen son inembargables, para que nadie se las pueda quitar. Así vamos a presentar un proyecto de ley para declararlas inembargables, imprescriptibles, inajenables, que nadie las pueda vender, que nadie las pueda quitar y que nadie pueda perturbar su domino y posesión”, anunció el Mandatario.

Pasado y futuro

Durante la ceremonia cada uno de los referentes Ranqueles recordaron la historia de frustraciones y dolor que sus antepasados vivieron a lo largo de muchos años y que aún toca de cerca de descendientes asentados en otras provincias.

El presidente del Centro de Estudios Ranquelinos, Carlos Garro, fue quien en primer lugar recordó este pasado y lo comparó con un presente y un futuro que promete escribir nuevos párrafos de otra historia que contará el desarrollo de esta comunidad que se asentará en sus propias tierras.

Los ranqueles dieron el primer paso en la era del regreso

El Gobierno les restituyó 2.500 hectareas de tierras

En una tradicional ceremonia la comunidad bendijo la tierra y pidió fertilidad y prosperidad. El Gobernador aseguró que para el próximo solsticio de invierno se podrán inaugurar las viviendas, el hospital y la escuela.

Ayer, al sur de la provincia de San Luis, se escribió una nueva página de la historia. Una llena de justicia y regocijo que desde hace 500 años muchas comunidades originarias estaban deseosas de escribir. Ayer 2.500 hectáreas de tierra, que comprenden además dos grandes lagunas, ubicadas 124 kilómetros al sur de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA