San Isidro tendrá 93 kilómetros de ciclovías y un sistema de bicing

San Isidro tendrá 93 kilómetros de ciclovías y calles con prioridad para bicicletas; además, se lanzará un servicio público de alquiler de rodados como el que ya existe en la Capital. El combo, que no tiene un plazo de ejecución preestablecido, integra un plan de movilidad sustentable impulsado por el municipio para desalentar el uso del auto y estimular a los vecinos a que se trasladen en "dos ruedas" o en transporte público.

Subirse al auto e ir a la facultad, al trabajo, al médico o a hacer un trámite bancario es cómodo y rápido para el que puede permitírselo. El problema aparece cuando el tránsito se vuelve insoportable y, como corolario, encontrar un lugar para estacionar puede implicar invertir más tiempo que el que se tardó en llegar. Por eso, San Isidro ideó este programa que pretende acortar el tiempo de viaje e incentivar opciones más ecológicas y saludables de transporte.

La construcción de una bicisenda alrededor del Jockey Club, ya en ejecución, es uno de los pasos del proyecto. Las obras comprenden el tendido de una cinta de hormigón de unos 2000 metros de largo por dos de ancho. El primer tramo ya se empezó a armar sobre Diego Carman y Fleming (entre las avenidas Márquez y De La Unidad Nacional) y sobre De La Unidad Nacional (entre Diego Carman y Fleming). En una próxima etapa el circuito se extenderá sobre esta última avenida, desde Fleming hasta la rotonda de Acassuso.

Ya desde el año pasado los que visitan la zona del Bajo los domingos y feriados cuentan, entre las 8 y las 14, con calles con prioridad para bicicletas como parte de un circuito recreativo, turístico y deportivo de 3,6 kilómetros. La traza se extiende por la calle Lasalle, bordeando el Tren de la Costa, y recorriendo sitios emblemáticos de la zona. Parte desde el Monumento a los 33 Orientales y finaliza en el Museo Pueyrredón, pasando por Villa Ocampo, la tradicional Plaza Mitre, la Catedral de San Isidro, el Museo Beccar Varela, la Casa Luis Vernet y el Pasaje de los Tres Ombúes, entre otros puntos.

Juan y Eleonora Di Santo son vecinos de Beccar y ya implementaron el paseo ciclista como programa obligado de los domingos: "Salimos temprano en las bicis, vamos hasta un bar del Bajo a tomar el desayuno y leer los diarios y luego pegamos la vuelta", cuenta Juan. Eleonora agradeció el poco tránsito: "Ahora podemos ir tranquilos porque los autos van despacio; es una buena medida".

Los bares, cafés y restaurantes de la zona también ven con beneplácito esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR