Quien fue San Francisco de Asís y por qué inspiró al Papa

Fresco de San Francisco de Asís exhibido en su tumba ubicada en la basílica con el mismo nombre, en Perugia

Los 4 de octubre , los creyentes festejan el día de San Francisco de Asís , uno de los santos de la Iglesia Católica, cuyas ideas siguen proyectándose en esta institución desde la figura de Jorge Bergoglio , que adoptó su nombre al asumir su papado en 2013 .

Francisco de Asís nació en 1182 en esa ciudad italiana, situada en la región italiana de Umbría. Era hijo de un comerciante rico, llamado Pedro Bernardone, pero renunció a su herencia para seguir el ejemplo de austeridad de Cristo , tras lo que comenzó una trayectoria religiosa que incluyó la creación de tres órdenes , como se conoce a un tipo de institución religiosa avalada por la Iglesia Católica en la que sus miembros adoptan una idea espiritual común explicitada por su fundador.

En 1209 creó la primera de ellas, conocida como los frati menori (frailes o hermanos menores) , que siguen existiendo hasta el día de hoy, reconocidos por la Iglesia Católica, y cuyos valores principales son " abandonarse totalmente a Dios, profesando la obediencia, la pobreza y la castidad ".

La idea de vivir en la pobreza como una manera de acercarse a Cristo fue una de las constantes en la vida de San Francisco de Asís , y es por eso que el Papa Francisco lo sigue reivindicando : "El joven Francisco de Asís, hijo de un rico comerciante, en los albores de la era industrial, del capitalismo y de la banca, que abandonó las riquezas y comodidades para hacerse pobre entre los pobres", lo llamó ayer, en un mensaje dirigido a los participantes del encuentro "Cáritas, amistad social y el fin de la pobreza" organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.

El mensaje predicado por San Francisco en vida atrajo a numerosos fieles a servir bajo su dirección. Una de ellas fue Chiara Offreduccio, hoy más conocida como Santa Clara de Asís . Junto a ella, fundaron en 1212 la Orden de las Damas pobres y las Clarisas , nombre con el que siguen existiendo hasta el día de hoy. Al igual que San Francisco, Santa Clara provenía de una familia noble a cuyas riquezas renunció para seguir el camino religioso, inspirada por los sermones de San Francisco.

En una época donde la Iglesia logró concentrar el máximo de su poder bajo el papado de Inocencio III (1161-1216), las ideas de San Francisco de Asís, aunque siempre bajo la tutela de la Iglesia Católica, apuntaban a un estilo de vida más austero y pacífico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR