San Fernando: una tierra de contrastes que fragmenta el voto entre el río, el tren y la pobreza

La llegada del Polideportivo N° 7 le cambió la cara a Infico, uno de los barrios de clase trabajadora humilde de . En el lugar, las calles son de asfalto y las cuadras están repletas de luminarias. No hay grandes déficits de infraestructura. Pero las construcciones de las casas, precarias, dejan a la vista las carencias de la población. Sólo a cuatro cuadras a la redonda hay tres asentamientos: La Esperanza, San Francisco y San Rafael. En total, viven unas 600 familias que no tienen acceso a alguno de los servicios básicos.

"Se agarraban a tiros acá por ver quién usaba la cancha, esto era a los tiros", cuenta María Rosa, vecina de Infico y madre de cuatro chicos. El "Poli 7" es uno de los últimos inaugurados por la intendencia de Luis Andreotti.

Hasta hace poco, el espacio era un terreno baldío con arcos donde algunos vecinos jugaban partidos por plata.

Como todas las obras hechas por el Municipio de San Fernando, el complejo deportivo se pinta de verde. Es uno de los ocho que inauguró en los últimos años la gestión del massista Andreotti, quien llegó al poder en 2011.

El intendente, en la mitad de su segundo mandato, encontró en la obra pública municipal su principal arma de gestión. Y en los centros polideportivos, una forma de "recomponer el tejido social" en las zonas más carenciadas del distrito, con casi 40% de pobreza.

En las calles de la ciudad, emplazada en el norte del conurbano, viven 160.000 habitantes. La campaña se respira desde hace varias semanas. A nivel provincial, en las carteleras dominan los afiches de la alianza 1País, el acuerdo entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer. En el massismo no lo ocultan: San Fernando desplazó a Tigre como su mejor carta de presentación a "la gestión". Andreotti ocupa, además, un lugar en el podio de los intendentes del conurbano con mayor imagen positiva entre sus vecinos, por encima de 70%.

En 2015, Massa salió primero en la elección presidencial, con casi 35 puntos. Por encima de ese guarismo, gracias al corte de boleta, Andreo-tti obtuvo su reelección con récord de votos y cosechó el 50,4%. Para esta elección, la lista de candidatos a concejales la encabeza su mujer, Alicia Aparicio. La actual "súper secretaria" de Salud Pública, Desarrollo Social y Política ambiental aparecerá en la boleta con el apellido Andreotti.

Contrastes

En el Parque Náutico San Fernando, la atmósfera de tranquilidad que ofrece el delta sólo se rompe cuando alguna de las cientos de embarcaciones amarradas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR