Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, 9 de Agosto de 2019, expediente FPO 023000327/2006/CA001

Fecha de Resolución 9 de Agosto de 2019
EmisorCAMARA FEDERAL DE POSADAS - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, a los nueve días del mes de agosto de dos mil diecinueve, se reúnen los señores Jueces de esta Cámara, D.. M.D.T. de SKANATA, A.L.C. de MEGONI y M.O.B. a fin de dictar sentencia en autos: “Expte. N° FPO 23000327/2006/CA1-

SAMANIEGO TITO PRICILIANO c/ ENA (MINISTERIO DEL INTERIOR-GENDARMERIA NACIONAL) s/

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO-VARIOS”, en presencia de la Sra. Secretaria autorizante. Examinada la causa y planteada la cuestión respecto a si es conforme a derecho el fallo recurrido, previo al intercambio de ideas que hacen a la esencia del Acuerdo, la Dra. M.D.T. de SKANATA -a quien correspondió

el primer voto- dijo:

I) Que, en cuanto al relato de los hechos y constancias del expediente, en honor a la brevedad, me remito a lo oportunamente narrado por el sentenciante en los resultandos de la sentencia recurrida a fs. 893/897 y vlta.

Que, en dicho resolutorio el juez a quo hizo lugar a la demanda promovida por el Sr. T.P.S. y ordenó

a la G.ría Nacional que en el término de 30 días de notificada proceda a dictar un nuevo pronunciamiento con arreglo a los términos de la sentencia. El fallo también impuso las costas del Fecha de firma: 09/08/2019 Firmado por: A.L.C. DE MENGONI, JUEZ DE CAMARA Firmado por: MARIO OSVALDO BOLDU, JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.T. DE SKANATA, JUEZ DE CAMARA Firmado por: DRA. V.S.Z.I., Secretaria Civil de Cámara #3359127#240416655#20190809101750750 proceso a la demandada de conformidad al art. 68 CPCC, reguló los honorarios del letrado del actor y determinó la tasa de justicia.

En lo medular, el a quo considero que: “…surge evidente que los hechos en los cuales se funda el acto administrativo en cuanto determina que la enfermedad no guarda relación con los actos del servicio, no se funda en la realidad por lo que carece de causa, circunstancia ésta que constituye un vicio por ausencia de un requisito esencial que autoriza a decretar la nulidad art.7 inc.

  1. de la Ley N° 19.549. El acto administrativo resultará viciado si prescinde de los hechos del caso, o sea, cuando el acto desconoce las circunstancias acreditadas en el expediente, se funda en hechos o pruebas inexistentes, carece de una situación de hecho que los justifique o de la necesaria motivación, invoca hechos que son absurdos o irrelevantes, etc. Lexis Nexis. Procedimiento Administrativo Decreto Ley 19.549/1972 y Normas Reglamentarias- Ley de Procedimientos Administrativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Comentados y C..

Segunda Edición. Agustín Gordillo- Mabel Daniele (Directores)

Pág. 111…”.

Para afirmar la existencia de arbitrariedad el juez toma para sí las conclusiones de la pericia psiquiátrica de fs. 202/203, especialmente, cuando el Dr. Wolcan afirma que: “…el aspecto Fecha de firma: 09/08/2019 Firmado por: A.L.C. DE MENGONI, JUEZ DE CAMARA Firmado por: MARIO OSVALDO BOLDU, JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.T. DE SKANATA, JUEZ DE CAMARA Firmado por: DRA. V.S.Z.I., Secretaria Civil de Cámara #3359127#240416655#20190809101750750 Poder Judicial de la Nación laboral y patológico constituyen la misma historia por la vinculación entre ambas y el estado actual de S., como una concomitancia indisoluble en el criterio etiopatogénico concepto éste que sugiere un pronóstico de inamovilidad y/o empeoramiento del cuadro…”.

II) La sentencia de primera instancia fue apelada por la representante del Estado Nacional a fs. 899, expresando sus agravios a fs. 904/905 y vlta.

El argumento central desplegado a los fines de dar fundamento al recurso articulado reside en considerar que no existe arbitrariedad ni ilegalidad alguna en el acto impugnado puesto que se han llevado a cabo legalmente todas las actuaciones USO OFICIAL administrativas que conllevaron a la separación del servicio activo de la fuerza.

III) Delineados brevemente los términos del recurso interpuesto, se advierte la discrepancia del recurrente con la plataforma probatoria que sirvió de fundamento para la decisión del a quo, más precisamente con las conclusiones de la pericia médica que luce a fs. 202/203, pues considera que los exámenes médicos a los que fuera sometido el agente en la fuerza respaldan suficientemente la decisión adoptada por su parte.

Analizado que fuera el plexo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR