'Sálvese quien pueda': son argentinos, van al aeropuerto y se enteran allí de que no pueden tomar el avión

Los vuelos siguen operando, pero no todos los argentinos pueden subirse a bordo

El vuelo partió para la Argentina, pero un grupo de 40 pasajeros quedó varado en el aeropuerto, viendo cómo el avión despegaba sin ellos a bordo. Mientras hacían la fila para despachar las valijas y embarcar, les avisaron que su vuelo desde Madrid hacia Buenos Aires salía. Ellos, no. No había más cupos.

"Chequeamos que el vuelo esté activo y aprobado, nos confirmaron que sí. Tranquilos, devolvimos el auto alquilado, nos fuimos del hotel, armamos valijas, completamos la declaración jurada, nos hicimos el test de PCR, fuimos al aeropuerto. Cuando llegamos al mostrador para hacer el check-in nos cancelaron el vuelo, pero solo a un grupo. Nos bajaron a dedo a 40 personas, nos dejaron en banda, varados literalmente", relató Víctor, un argentino que viajó a España por trabajo y hace una semana que no logra volver al país. Su acompañante es el gerente general de la empresa. Su mujer e hijos lo esperan en la Argentina.

El caso de Víctor no es una excepción. A partir de las nuevas disposiciones del Gobierno, las aerolíneas tuvieron que reducir el cupo de pasajeros. De acuerdo con un comunicado que la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) difundió ayer, a pesar de que el 9 de julio se incrementó la cantidad de vuelos, se redujo aún más la capacidad de ocupación de las aeronaves. "Se aprueban vuelos, pero se limita la cantidad de pasajeros que pueden abordar a un número menor que con la norma anterior", señalaron.

Otro de esos pasajeros fue Walter, quien viajó con su mujer y dos hijos menores de edad para gestionar unos trámites personales. A pesar de tener el pasaje confirmado, en el aeropuerto les comunicaron que no viajaban. "Es una falta de respeto y de sentimiento hacia las personas. Entiendo que estamos en una emergencia sanitaria, pero no entiendo por qué no me pueden avisar antes así por lo menos uno se organiza. Acá es la incertidumbre total, no podés planear nada", sostuvo.

Los teléfonos de las aerolíneas no dan abasto. Los pasajeros tardan horas en una llamada a la espera de que los atiendan y poder reprogramar su viaje. Las fechas que otorgan son para finales de agosto y principios de septiembre. "Llamen a la línea en inglés, te atienden antes y yo conseguí una fecha mejor", se aconsejan los varados en un grupo de WhatsApp que armó gente que atraviesa la misma situación.

Por cada vuelo reprogramado, los pasajeros tienen que volverse a hacer un PCR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR