Salvemos el Mar Argentino

Desde hace años alertamos y denunciamos sobre la pesca del calamar " illex argentinu s" en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Recientemente, gracias a la generosidad de Enrique Piñeyro, quien comandó un vuelo sobre la milla 200 del Mar Argentino el domingo 19 de marzo, pudimos poner en imágenes las descripciones que hasta ahora solo se alimentaban de miles de caracteres con los que alertábamos periódicamente a nuestros conciudadanos.

Es una experiencia que impacta . Ver con nuestros propios ojos la cantidad de buques pescando el calamar con sus luces encendidas en un mar que, como el del domingo, estaba relativamente tranquilo. Había, es importante señalarlo, otra cantidad de buques que procuran los servicios básicos de estas flotas. Mayoritariamente buques chinos que, abusando de la letra de la Convemar, se dedican a expoliar durante meses y con abrumadoras masas de poteros los recursos en el área adyacente.

De poco vale el calificativo que le agreguemos a la pesca que, de esta forma, tiene lugar cada año. Sabemos que el derecho internacional juega de su lado. De lo contrario no sería comprensible que países hermanos de la región reciban, no solamente a los buques pesqueros, sino también a los que prestan servicios logísticos y desembarcan la carga para que sea transportada a otros destinos. Dicho sea de paso, también reciben a los buques que traen el producido de nuestras aguas de Malvinas de manera ilegal.

El momento del vuelo es sobrecogedor. Pasan muchas cosas por la mente de quien tiene la oportunidad de comprobar, en el lugar, la actividad frenética que se lleva a cabo. Uno de esos pensamientos va para con los casi siete millones de chicos argentinos que viven debajo de la línea de la pobreza, que no comen. Y nosotros, contando buques que pescan alrededor de veinte toneladas diarias durante más de cinco meses. Un esfuerzo brutal. Y nos surgen preguntas. ¿Pueden hacerlo sin más? ¿Por qué no lo hacemos nosotros? ¿Cuántos chicos podrían alimentarse con las 700 toneladas que carga solo uno de esos buques? ¿Cómo es que España puede disponer de diez millones de platos de comida al día provenientes de la pesca para sus ciudadanos? ¿Es desidia de nuestro gobierno? Y si logramos hacerlo, ¿cómo garantizamos la sostenibilidad del recurso y la estabilidad de los ecosistemas marinos? Y yendo más allá, ¿cuánto es el aporte al PBI que podría agregar la industria pesquera argentina? ¿Cuántos puestos de trabajo podrían generarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR