Un salvavidas de plomo para las pymes

"Estoy orgulloso de haber salvado miles de pymes y el trabajo de los argentinos. El dilema de la salud o la economía lo tendrán otros", dijo el presidente Alberto Fernández en el cierre de campaña del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires.

Tanta ayuda no le debe haber llegado a tiempo a Fabián "Zorrito" Von Quintiero, el célebre músico que cerró su restaurant al compás de una dura carta titulada "Adiós a la demencial lógica de las pymes". Desde "Adiós Nonino", el tango de Piazzolla, que un músico nacional no escribía una letra tan triste.

Por lo menos, la historia del "Zorrito" continúa, después de cerrar su restaurant, más aliviada que la de Piazzolla cuando se despidió de su padre: "Bienvenida una vida más libre de IVA, Ingresos Brutos, ART, seguros de vida, seguridad social, cuota sindical, retenciones, percepciones, comisiones de tarjetas de crédito, débito, Mercado Pago y aplicaciones de delivery, servicio de posnet, alquiler, ABL, luz, gas, agua, cuenta de banco, impuesto al cheque, autónomos, sueldos, abonos de sistema facturación, abogados, contador y, si te queda algo, el 30% de Ganancias" escribió el músico, que dejó atrás un verdadero infierno en vida.

Los datos no estarían, vaya sorpresa, del lado del Presidente. Lo cierto es que la combinación de una cuarentena innecesariamente prolongada y de programas de apoyo muchos menos potentes que los implementados por países vecinos dejaron un tendal en el entramado productivo, y más todavía en el sector de servicios. Los números de la macro son elocuentes. El PBI de la Argentina era en el segundo trimestre del año un 5% menor con respecto al cuarto trimestre de 2019, el último sin pandemia, mientras que ya se había recuperado totalmente en Brasil y Chile.

Los números micro son devastadores. Hace pocas semanas Ecolatina, la consultora que fundó pero que ya no pertenece al exministro de economía Roberto Lavagna, publicó un informe advirtiendo sobre la "PyMEdemia". Sobre la base de datos de la AFIP, estimó que en 2020 cerraron 20.000 firmas. Un reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de diciembre de 2020, fue más lapidario aún. Proyectando los datos de una encuesta a sus miembros (más de 500.000 empresas y comercios), estimó que en 2020 habrían cerrado 41.200 pymes y 90.700 locales.

Lo que continúa intacto es el reflejokKirchnerista de silenciar los datos y las voces cuando no les son convenientes. No parece probable que la CAME renueve su estudio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR