Salvas de cañón, lágrimas y los signos de tensión que la familia real no logra ocultar en la emotiva procesión de Isabel II

Peter Phillips, el príncipe Harry, el príncipe Guillermo, el duque de Gloucester, el príncipe Eduardo, el conde de Snowdon, Meghan, la duquesa de Sussex y la princesa Ana siguen al grupo de portadores que llevan el féretro de la reina Isabel II a Westminster Hall, Londres, el miércoles 14 de septiembre de 2022.

LONDRES.- Salvas de cañón, los tañidos del Big Ben, una banda militar tocando marchas fúnebres, lágrimas, dolor, aplausos. Y la sensación de estar viviendo un momento histórico, único y necesario para la nación.

Fue lo que se vivió hoy en Londres cuando, en un estremecedor primer gran evento ceremonial por la muerte de Isabel II, el féretro con los restos de la llorada monarca protagonizó una impactante procesión desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster. Allí, en uno de los salones más grandes y con más historia de la nación, el Westminster Hall , se instaló una capilla ardiente por la que se esperan que pasen al menos 400.000 personas durante cuatro días y medio , hasta el funeral de Estado del lunes próximo, que juntará a los grandes del planeta.

Guillermo y Harry, los hijos de Carlos III y su primera esposa, Diana Spencer, volvieron a reunirse para esta ceremonia impecable, marcada por gran pompa, tradición, bandas de guardias reales ataviadas con sus clásicos uniformes con el gorro de piel de oso y mucho orgullo patriótico, pero también una profunda tristeza. La sensación de que ya nada será como antes.

William y Harry

La reina -que murió a los 96 años el jueves pasado, después de 70 años en el trono- era un símbolo de unidad no sólo para los súbditos -que, emocionados, coparon el área de la procesión con banderas y flores-. Era también un símbolo de unidad, una columna, un pilar, para la ajetreada familia real.

Los escándalos, peleas, distanciamientos y problemas de las últimas décadas de los Windsor -de los cuales nadie se atreve a hablar en este momento de luto nacional-, se reflejaban de manera clara en la procesión . Solamente mirando los atuendos de los principales protagonistas de la ceremonia, los cuatro hijos y nietos de la reina, quienes iban caminando lentamente, con rostros compungidos, evidentemente emocionados, detrás del féretro de una reina amada y reverenciada, quedaban claras las "manchas" de la familia.

Carlos III, su hermana Ana, su hermano Eduardo y su primogénito Guillermo, el flamante príncipe de Gales, vestían uniforme militar de gala. Harry, que abandonó en marzo de 2020 sus deberes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR