Salud y tecnología: una sinergia que se aceleró con la pandemia y que se proyecta en el futuro

Mariano Allende Iriarte, subgerente médico de Urgencias de OSDE; Ignacio Federico, periodista de LA NACION; Leandro Zuza, director asociado de la Unidad de Negocio de Soluciones Integradas de Becton Dickinson Cono Sur, y Pablo Santos, líder de Negocio de Informática en Salud de Philips Región Sur

La pandemia fue un antes y un después también en temas de tecnología y salud, y cambió la forma en la que los pacientes se relacionan con los médicos, sobre todo con el auge de la telemedicina. "Nosotros fuimos escalando de forma ordenada y progresiva desde 2015 con la asistencia remota. Gracias a eso, cuando empezó la pandemia estuvimos preparados para atender a nuestros pacientes", explicó Mariano Allende Iriarte, subgerente médico de Urgencias de OSDE.

El ejecutivo especifica que, al día de hoy, la empresa lleva realizadas 933.000 consultas virtuales, con una proyección de superar el millón a fin de año. "Más de un 97% tiene un índice de satisfacción altísimo", añadió Allende Iriarte durante el segundo capítulo de Bienestar y Salud, organizado por LA NACION, donde, junto a otros especialistas del sector, brindó su opinión y visión respecto del potencial argentino y regional en el mundo de la salud.

Tal y como lo definió Leandro Zuza, director asociado de la Unidad de Negocio de Soluciones Integradas de Becton Dickinson Cono Sur, una empresa que se dedica a innovar en el mundo del diagnóstico, la pandemia dejó dos cambios importantes: una nueva modalidad de trabajo y una gran aceleración en cuanto a la tecnología. "Tuvimos que desarrollar en muy poco tiempo una prueba que generalmente lleva años de investigación, a través de una tecnología nuestra", explicó el ejecutivo, refiriéndose a los test PCR que la firma puso en funcionamiento en sólo 45 días en el sistema de salud.

Mariano Allende Iriarte, subgerente médico de Urgencias de OSDE

A su vez, Pablo Santos, líder de Negocio de Informática en Salud de Philips Región Sur, expuso que en tecnología e informática médica la Argentina siempre fue pionera dentro de lo que es Latinoamérica. "La pandemia desnudó muchas de las situaciones que sufrían las instituciones para llegar a sus pacientes por falta de madurez digital, entonces en función de eso hizo que se vuelva mucho más permeable el mercado", ilustró bioingeniero de profesión, en diálogo con Ignacio Federico, periodista de LA NACION y moderador del panel.

Santos expuso que el principal objetivo de la compañía está centrado en tecnología para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR