La salud pública en terapia: sueldos de menos de $100.000, poliempleo, y alta demanda de atención, los graves problemas que atraviesan los médicos en todo el país

Médicos del hospital Posadas y del Garrahan y residentes de Nación y provincia marcharon a Plaza de Mayo este mediodía

Los profesionales de la salud están abandonando los consultorios para salir a las calles para reclamar una recomposición salarial urgente y la solución de problemas estructurales en el sistema sanitario asociados con los recursos humanos que frene la expulsión de personal calificado y la gestión hospitalaria eficiente que le garantice a la población la atención oportuna y de calidad, sobre todo en medio de una crisis económica que está empujando a más personas a utilizar el sistema público de salud.

"Nos estamos extinguiendo y no le importa a nadie", rezaba uno de los carteles que exhibían profesionales del Hospital Materno Infantil de San Isidro durante la movilización a Plaza de Mayo de médicos, profesionales, técnicos, enfermeros y personal administrativo de hospitales de la Nación y la provincia de Buenos Aires. "Amo lo que hago, pero no vivo con lo que gano ", escribió de puño y letra en un cartel una médica que acompañaba la columna mientras avanzaba por la avenida de Mayo.

El conflicto, con cese de actividades y movilizaciones, se viene dispersando desde hace semanas por el país. La recomposición salarial es la demanda más urgente para no caerse de la clase media, como lo describen los propios afectados, con ingresos de bolsillo que varían entre las jurisdicciones , desde menos de $100.000 hasta poco más de $200.000 para médicos especialistas con hasta tres décadas de antigüedad a cuestas en los principales hospitales de referencia para la atención de chicos o adultos . Esto sigue promoviendo el poliempleo , con cada vez menos horas de descanso para el personal que no termina de recuperarse del trabajo durante la pandemia y la atención del aumento de la demanda actual.

En el Hospital Garrahan , un profesional que recién ingresa a la carrera hospitalaria está percibiendo $170.000, según explicaron dos jóvenes licenciadas en trabajo social de ese centro pediátrico nacional. "Hay muchas renuncias porque el salario es muy bajo. Ganan más haciendo guardias o trabajando en el sector privado en lo que estudiaron u otras actividades", señalaron a LA NACIÓN .

El acuerdo cerrado en la ciudad de Buenos Aires con los residentes esta semana exacerbó los ánimos: en asambleas del personal en otros distritos no estuvo ausente la mención a que eso demuestra que todo depende de si hay o no voluntad política para resolver los problemas . A modo de comparación, médicos del Hospital Posadas, en El Palomar, ponían como ejemplo con indignación que pasaban a ganar menos que un residente.

Marcha de médicos y personal de salud en Plaza de Mayo

Crisis

"La palabra crisis es la más utilizada para describir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR