En Salud, el mal se extiende de manera desigual en la Argentina

Protesta de los médicos residentes en la ciudad de Buenos Aires

Nuestra vida es más corta que en países desarrollados. En los últimos 60 años la Argentina aumentó 11 años la expectativa de vida al nacer y Corea del Sur, 18. Aquí se vive, en promedio, siete años menos que en Europa. Y, dentro del continente americano, Ecuador, Chile y Uruguay nos superan en expectativa de vida, y Brasil va en camino de hacerlo en breve. También cada vez somos más bajos que el resto.

La mortalidad infantil muestra que hoy nacer en nuestro país conlleva cuatro veces más riesgo de morir antes del año que en Corea del Sur y, según la tendencia de los últimos 30 años, nos falta medio siglo para alcanzar a los países desarrollados. De hecho, durante la vida activa tenemos dos veces el riesgo de morir que en Japón y mayor riesgo que en Chile. Hay factores sociales; pero mucho lo explica la disfunción del sistema de salud.

La cirugía por cáncer puede alcanzar en la Argentina una mortalidad cuatro veces superior a la de países desarrollados. Y tenemos mayor letalidad en infarto o cáncer de mama, con el paciente ya en el hospital. La lista podría continuar.

Dicho claramente: con personal mal pago, grandes edificios de hospitales con muy pocas horas efectivas de trabajo al día y sanatorios caros con habitaciones más lujosas que en Houston, pero con un décimo de su complejidad, es muy difícil resolver el problema de salud . Y aquí, lo que no ayuda daña. Estas distorsiones colaboran con la crisis del sistema sanitario

El mal se extiende de manera desigual. Desde hace más de 30 años Tucumán, Corrientes, Formosa y Chaco más que duplican las cifras de mortalidad infantil de Neuquén y de Santa Fe. La diabetes es tres veces más frecuente en los barrios populares, igual que la hipertensión arterial yla obesidad. El problema afecta, también, a los sectores acomodados. La expectativa de vida en Recoleta (82 años) es seis años más que el promedio nacional (76 años), pero ese sector social en Europa o EE.UU. supera los 90. Esencialmente el problema es que no hay ni metas firmes ni plan de salud consistente.

Una paciente realiza la donación de sangre durante la pandemia en un hospital público

El gasto u la corrupción

La corrupción explica mucho. Globalmente, el fraude representa no menos del 7% del gasto total en salud (puede llegar al 15% en ciertos países), unos 455.000 millones de dólares por año en todo el mundo se pierden por corrupción en los sistemas de salud.

Solo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR