La salud de Esteban Bullrich: qué es un botón gástrico y para qué se utiliza

Esteban Bullrich en el Senado. Foto de archivo.

En las últimas horas generó preocupación el estado de la salud del senador nacional por la provincia de Buenos Aires Esteban Bullrich, quien se ausentó de la sesión en la cámara Alta y de la manifestación en Dolores a favor del expresidente Mauricio Macri.

El parlamentario explicó al diario Perfil que no había participado de los eventos que había anunciado porque debió someterse a una intervención conocida como gastrostomía por la que le colocaron un botón gástrico a través del cual comenzará a ser alimentado e hidratado. Esto es producto de la enfermedad neurodegenerativa que padece que se llama Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

En diálogo con LA NACION, Federico Yañez, coordinador del servicio de gastroenterología de Clínica de Cuyo y expresidente de la Federación Argentina de Gastroenterología (FAGE), explicó el procedimiento al que fue sometido Bullrich y cómo será su vida a partir de la intervención.

" Lo que le hicieron a Esteban Bullrich es una gastrostomía endoscópica percutánea. En un segundo tiempo se le colocará un botón gástrico una vez que se adhiera bien a la pared abdominal se saca esa sonda y se coloca ese botón. Es mínimamente invasiva y la persona puede volver a su hogar a las 24 horas", comenzó a explicar Yañez.

Así se realiza una gastrostomía

Sobre la técnica, Fabio Nachman, jefe del Servicio de Gastroenterología de la Fundación Favaloro y presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, en diálogo con LA NACION agregó: " La gastrostomía es una intervención que puede ser quirúrgica o endoscópica que consiste en la apertura de un orificio en la pared para poder colocar un tubo, manguerita o botón que es más cortito que va al ras de la piel y permite la alimentación a través de fórmulas o de alimentos triturados que se conocen como alimentación enteral".

Así se realiza una gastrostomía

Consultado sobre en qué casos se recurre a la técnica, Nachman dijo: "Se realiza en aquellos pacientes que están impedidos del mecanismo deglutorio, es decir, de poder tragar. Se da en trastornos neurológicos como el ELA o también en Parkinson o en los casos de accidente cerebrovascular (ACV). También cuando hay una disminución de la ingesta de comida en otras patologías como puede ser la fibrosis quística. Esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR