Salud: qué es el temblor esencial, la condición que afecta a Horacio Rodríguez Larreta

La condición neurológica se puso en agenda hoy cuando el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, contó que a los cinco años fue diagnosticado con temblor esencial , que produce un movimiento involuntario en las manos, pero que, además, puede tener efectos en otras partes del cuerpo, e incluso, puede afectar la voz. El anunció público surgió luego de que se viralizara una foto en la que se lo veía tomando una botella de agua con las dos manos .

"Es la forma más común de temblor y produce el movimiento de las manos, que es el más frecuente, pero también puede afectar a las piernas, los brazos, la cabeza y el tronco ", explicó el neurólogo Conrado Estol.

Adolfo García, director del Centro de Neurociencias Cognitivas (Universidad de San Andrés), explicó que suele manifestarse también en la voz . Y completó: "El sistema motor es fundamental para el control de los órganos de fonación, aquellos que nos permiten producir sonidos lingüísticos al hablar. Cuando el sistema motor falla, es común que el habla presente alteraciones. En el temblor del habla se advierten problemas en el control de las cuerdas vocales".

Horacio Rodríguez Larreta contó, ante la difusión de esta foto, explicó que padece de temblor esencial

" Aproximadamente el 5% de la población puede tener temblor esencial , también conocido como idiopático", señaló. Actualmente, no existe una causa que lo explique, pero en ciertos casos puede ser hereditario.

Y Estol indicó: " La persona que tiene un padre con temblor esencial tiene 50% de probabilidades de heredarlo , lo cual muestra que hay un componente muy claro, aunque también vemos gente con temblor esencial que ni el padre, ni la madre, ni los abuelos lo han tenido".

Con respecto al temblor de la voz, García informó: "En la mitad de los casos, se trata de un cuadro heredado, ya sea del padre o de la madre. Por razones aún desconocidas, suele ser mucho más frecuente en mujeres que en hombres, un elemento que contribuye a este patrón podrían ser las diferencias anatómicas del aparato fonador entre hombres y mujeres".

"Es un temblor postural y de acción. La persona nota dificultades en alguna actividad como tomar un vaso, cebar mate, escribir, usar la computadora. En otros pacientes el movimiento es mínimo y no afecta sus actividades cotidianas. En algunos casos si el temblor es más intenso puede alterar algunas actividades dependiendo de su ocupación", detalló Anabel Chade, jefa de la Clínica de Parkinson de Ineco.

Diferen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR