Salud pública y asistencia social eficientes

AutorRoberto Dromi
Páginas171-199

Page 171

La salud pública y la asistencia social constituyen una de las doce partidas para alcanzar un desarrollo sostenido y equilibrado1. Por ello, resultan otro de los desafíos de la revolución del desarrollo con innovaciones en gestión pública2.

Sin acceso a la salud no existe dignidad humana3; sin acceso a la salud, con todo lo que ello encierra: atención hu- Page 172manitaria, remedios, equipos de última generación, persistiría la exclusión social y una violación reiterada a los derechos humanos, pues todos necesitamos de excelencia en el tratamiento y en el seguimiento de las enfermedades.

Pero salud es también prevención y ella existe cuando hay acceso a la educación, al trabajo, al ambiente sano, a los alimentos4, a la vivienda, al agua potable, a la luz, al esparcimiento, al deporte, a la convivencia social. El sistema de salud, entonces, abarca más allá de la atención a las enfermedades, el sistema de salud hace a la calidad de vida humana. Y la calidad de vida hace al bienestar físico, psíquico y social. Hace, en definitiva, a la seguridad sanitaria5. Page 173

Ahora bien, salud y prevención son términos que se predican; podemos afirmar que la prevención de la enfermedad significa para la salud algo similar a lo que la prevención del delito implica para la seguridad. Así las cosas, la prevención es la idea directriz para una gestión eficiente de la salud y de la asistencia social, en orden a garantizar un estado óptimo de salud6 a toda la población.

El sistema de salud argentino cuenta con diversos actores, según la actividad que desarrollen. La provisión del servicio de salud está sumamente diversificada; se integra con la participación del Estado que, si bien es el principal garante y prestador de la salud, no es el único que la gestiona; a su accionar, efectuado en las distintas jurisdicciones - nacional, provincial y municipal- se suma el de las entidades intermedias (mutuales u obras sociales) y el del sector privado a través de seguros privados de salud o empresas de medicina prepaga7. Page 174

Sin embargo, entre los sectores públicos y privados, comprometidos en brindar salud a la población, existe una grave falta de coordinación, que importa la dispersión de los objetivos y esfuerzos.

Debe indicarse, entre las causas que originan las grandes diferencias en la prestación de servicios de salud, la heterogeneidad en los recursos que las distintas jurisdicciones provinciales destinan a la salud, lo que se suma a la disparidad existente en la estructura de aportes de las obras sociales provinciales (que derivan de las bandas salariales), todo lo cual genera una amplia gama de niveles de prestación. Por otra parte, las obras sociales nacionales cuentan con un marco legal8 único y homogéneo mientras que cada una de las obras sociales provinciales tiene una normativa particular.

De este modo, no se cuenta con un sistema real e integrado en la materia, lo que torna la política de salud vulnerable, fragmentada y desarticulada, e impide que el conjunto prestacional alcance una forma ordenada y eficiente9. Page 175

La situación en que se encuentra hoy el sistema de salud10 en nuestro sistema de salud obedece a las deficiencias que se han producido en los sectores privado y público; no hay infraestructura adecuada o la que hay es obsoleta, se presenta una ausencia o deficiencia en el mantenimiento edilicio y de aparatología, existe una mala organización de los servicios, se han cerrado sanatorios y los hospitales públicos y las salas de atención primaria son insuficientes para cubrir la demanda de atención de la población.

Hay que considerar además, que la crisis de 2001 incrementó el pase del sistema privado de salud a las formas de prestación estatales, pues gran cantidad de usuarios de prepagas se vieron obligados a abandonar esa cobertura para concurrir a los servicios del hospital público11. Page 176

En términos generales los principales problemas que afectan al sistema de salud son:

- las desigualdades en el acceso, en la cobertura12 y en la utilización de los servicios por diferencias en el nivel de ingresos, por el nivel socio-cultural (barreras culturales, como por ejemplo analfabetos funcionales) y por ubicación geográfica (las distancias o inconvenientes de transporte para llegar a un hospital zonal o sala de primeros auxilios)13; Page 177

- la morbilidad y mortalidad materna e infantil14, que se agravan según las jurisdicciones15;

- la fragmentación e ineficiencia en el uso de los recursos y

- las dificultades de provisión de los medicamentos no sólo por su costo, sino por los problemas de desabastecimiento de ciertas drogas16.

En lo referente a la asistencia social, si bien se observa, a nivel país, una disminución del índice de los sectores excluidos son muchos los que viven aún en la denominada "intemperie social", es decir bajo el desamparo más absoluto17. Page 178

Los niños y los ancianos son los que mayormente sufren las situaciones de abandono y violencia18; están desprotegidos y excluidos, y por ello requieren mayor atención y protección19.

Por todo lo expuesto, creemos que la gestión en salud y asistencia social deberá concentrarse prioritariamente en la prevención y promoción, con programas que coadyuven en estos aspectos y sólo después apuntar a la atención y tratamiento de la enfermedad. Para obtener estos fines es preciso reordenar el sector e integrar la asistencia social20. Page 179

Una vez logrados estos objetivos se podrá establecer un sistema de salud coordenado en todos sus aspectos, colocando al hospital público en el espacio que debe ocupar, con tecnología de avanzada y una correcta valorización de sus profesionales.

1. Planificar la prevención y promoción de la salud

La gestión de la salud importa en primer lugar la prevención de las enfermedades21 y la promoción de la salud22. Page 180

La prevención a su vez, significa concebir los problemas de salud de las personas y de todo el conjunto social en forma integral, de modo de evitar la situación de enfermedad.

A través de la prevención es posible dar una solución anticipada a una parte importante de los problemas de salud que aquejan a la población, logrando impedir que se llegue a la enfermedad.

Con una adecuada gestión preventiva y de promoción de la salud, será posible que los hospitales y los centros especializados se aboquen a la atención de pacientes que necesiten prestaciones con altos niveles de complejidad.

Así, una política de salud preventiva de las enfermedades conlleva también un importante ahorro de recursos para el sector público y en sufrimiento para la población, con el consecuente aumento de las expectativas de vida.

Ahora bien, la prevención en materia de salud es una toma de posición, que importa un modo de organizar y de actuar el sistema de salud, el que será más eficaz en la medida que logre evitar la enfermedad antes que sea necesario curarla23. Page 181

La prevención tomará en cuenta entonces todas aquellas disposiciones que puedan ser asumidas por las autoridades para evitar las enfermedades, con la participación de todos los organismos públicos y privados que integran el sistema de salud, y la sociedad en su conjunto, a la que la estrategia de prevención se dirige24.

La gestión del desarrollo entiende que si bien es función del Estado garantizar el acceso a un sistema de salud en base a principios de equidad, solidaridad, eficacia y calidad, corresponde principalmente a la población el cuidado de su propia salud25.

2. Reordenar la atención primaria

La prevención de la salud tiene lugar primeramente a través de la atención primaria, familiar y comunitaria. Page 182

Para lograr una efectiva mejora de la salud en la población, particularmente en aquellos que carecen de cobertura o seguro de salud, y hacer más eficiente la prestación de los servicios sanitarios es prioritario que los centros de salud comunitarios y las salas de primeros auxilios se ocupen de la asistencia primaria y de las emergencias y que resulten de fácil acceso a toda la población.

De este modo y a fin de mantener el espíritu solidario del sistema y solucionar los problemas más frecuentes en la práctica médica se aprueba el conjunto de prestaciones básicas esenciales, que se denominan Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE)26.

Hoy existen centros asistenciales27 vinculados administrativamente a las autoridades provinciales y/o municipales Page 183 que deberían actuar en red para optimizar su funcionamiento y organización.

La asistencia sanitaria de dichos centros debe ser bajo la idea preeminente de la medicina preventiva, con educación sanitaria y promoción de la salud, atendiendo las consultas médicas ambulatorias que se les presenten y contando con dispositivos que posibiliten la atención de urgencias, sin internación, durante las 24 horas.

La atención sanitaria primaria28 por estos medios permitirá que se descongestione la solicitud en los distintos hospitales, y posibilitará que los centros de atención de mayor complejidad puedan dedicarse a dar satisfacción a aquellos tratamientos que requieran otras formas de cuidado, con internación, más especialización y mayores costos.

3. Educar para la salud

La educación es una de las acciones preventivas pues a través de ella es posible lograr que se modifiquen ciertos há- Page 184bitos y conductas que favorecen y predisponen a los individuos a contraer enfermedades.

La educación para la salud29 constituye un proceso en el que se debe promover la participación activa de los sujetos a quienes se dirige30.

Es importante inculcar los valores de una buena alimentación, e informar acerca de la forma de combinar los alimentos para su mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR