La salud de Alberto Fernández: qué es una hernia de disco lumbar y cuáles son sus síntomas

Una hernia de disco

El presidente Alberto Fernández fue trasladado el martes al Sanatorio Otamendi luego de acusar un fuerte dolor de espalda . A través de un comunicado, la Unidad Médica Presidencial afirmó en principio que se trataba de un "cuadro de dolor lumbar agudo" y luego confirmó en otro comunicado, que se produjo minutos antes de las 22, que fue diagnosticado con una hernia de disco lumbar.

"Al señor Presidente de la Nación le realizaron estudios correspondientes evidenciándose una hernia de disco lumbar . Por tal motivo, se le realizará un bloqueo radicular programado en 48/72 horas", precisó el parte médico, y concluyó: "Se indica reposo y adecuar sus actividades en la Residencia Presidencial de Olivos".

Qué es una hernia de disco lumbar

De acuerdo con la Clínica de Mayo , la hernia de disco lumbar hace referencia a un problema con uno de los amortiguadores cartilaginosos (discos) que se encuentran entre los huesos (vértebras). "Un disco espinal tiene un centro (núcleo) suave y gelatinoso encapsulado en un exterior (anillo) más duro y gomoso. Algunas veces llamada disco deslizado o disco roto, una hernia de disco ocurre cuando parte del núcleo empuja hacia afuera a través de un desgarro en el anillo ", profundiza.

Causas

Ocurre con mayor frecuencia en "la región lumbar" y "en hombres de mediana edad y de edad avanzada, generalmente después de una actividad extenuante". Entre los motivos por los que se produce, se encuentran: levantar objetos pesados, sobrepeso, doblar o torcer repetitivamente la espalda baja, sentarse o quedarse parado en la misma posición por muchas horas, tener un estilo de vida sedentario u ocupar un vicio como el tabaquismo.

Síntomas

Cuando el disco se sale de lugar, ejerce presión sobre los nervios cercanos o la médula espinal. Dicha presión se traduce en "dolor, entumecimiento y debilidad en un brazo o incluso en una pierna" , señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, que deriva del Instituto Nacional de Salud.

la hernia de disco lumbar hace referencia a un problema con uno de los amortiguadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR