Cómo saltó la deuda pública con cada gobierno

El Estado, que somos todos, para cumplir con sus funciones -demarcadas en nuestra carta magna y leyes especiales- elije periódicamente, a través de la voluntad del pueblo, a sus representantes en forma temporal. Y para poder hacer frente a sus obligaciones necesita financiarse, sistemas de financiación que también están demarcadas por la Constitución y legislación vigente.

Para cubrir los montos de sus erogaciones, que pueden ser inversiones o simplemente gastos, recurre a tres fuentes de ingresos.

A través de la recaudación impositiva , que el Estado tiene la potestad para recaudar sobre las actividades económicas y sobre el capital de los particulares, sean personas físicas, empresas o sociedades de todos tipos. El efecto de estas imposiciones se mide por medio de la "presión fiscal", que es la relación de la recaudación fiscal, con respecto al Producto Interno Bruto (PBI). Es importante decir que esta presión fiscal en nuestro país es una de las más altas del mundo.

Por medio del endeudamiento interno, es decir generalmente en moneda local y con los residentes en el país, y también por la toma de créditos de origen externo, en divisas extranjeras.

Y la tercera fuente de ingresos del Estado, viene dada a través de la emisión monetaria. Esta emisión puede venir respaldada por mayor producción o ingresos de divisas por exportaciones, como sucedió en el período donde imperó por ley la "convertibilidad", o sin respaldo alguno como sucede en nuestros tiempos. Cuando la emisión de dinero por parte del Estado se produce sin respaldo real, a corto o más bien mediano plazo, se produce el fenómeno inflacionario, que también se transforma en una fuente de ingresos para el Estado, como si fuera otro tipo de imposición.

Dijimos al inicio, que el Estado puede invertir o gastar. Estos dos conceptos son diametralmente distintos, tanto en el Estado como entre los particulares, y la diferencia está dada porque con la inversión se produce una renta o ingreso, que puede amortizar en el tiempo, el monto invertido, los intereses y quizás una legítima ganancia. En cambio, el gasto muere allí mismo, sin dar posibilidad de crear riqueza y menos de auto cancelarse.

Todo esto viene a propósito para dilucidar lo que ha venido sucediendo a lo largo de los diferentes gobiernos, desde el comienzo de la era democrática.

Vamos a comparar el grado de endeudamiento, o deuda pública, que engloba la deuda externa, tomadas con instituciones y organismos internacionales, más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR